jueves, 18 de julio de 2013

Edificio que aloja el hospital Cabral y Báez será atisismo tras remodelación

Santiago.- La estructura que aloja el hospital regional José María Cabral y Báez será sometida a un proceso de reforzamiento y modificación para que sea capaz de soportar un sismo de hasta 7.5 grados.

La información la ofreció el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien expresó que en los próximos días el presidente Danilo Medina tiene previsto dar el primer picazo que dejará iniciado los trabajos de reparación de la obra.

El funcionario indicó que los trabajos contribuirán a garantizar la seguridad de los pacientes y de todo el personal, ante un sismo de gran magnitud.

"La reconstrucción de las edificaciones irá acompañada de la mejora de la gestión del personal, y de un mejor desempeño de los médicos, enfermeras y bioanalistas", explicó Camejo.

El anuncio de Camejo se produce luego que el hospital Cabral y Báez fuera señalado durante un seminario realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) el pasado año, como uno de los centros hospitalarios del país más vulnerables a los sismos.

Al ser consultado sobre el tema, el geólogo e ingeniero santiaguero Orlando Franco, aseguró que la principal característica que vulnerabiliza el Cabral y Báez es su estructura en sí.

"Además de ser una estructura muy antigua, es plana, está sostenida en columnas cortas, el piso es suave y blando y su formación geométrica no favorece la resistencia", explicó el especialista.

Franco explica que otro de los factores de riesgos del hospital son los espacios abiertos, como ventanas, puertas y las dimensiones de los espacios en los cuales están distribuidos los seis niveles del centro.

No hay comentarios: