lunes, 29 de julio de 2013

Justicia: Tribunal declara extinguida demanda por difamación contra Marino Zapete de IDECOOP

Santo Domingo.- La jueza suplente de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional declaró este lunes extinguida la demanda presentada por el administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Pedro Corporán, en contra del periodista Marino Zapete, por alegadas difamación e injuria.

La magistrada Tania Yunet, al declarar extinguida la demanda interpuesta contra Marino Zapate, alegó que la misma fue adoptada por falta de interés del demandante, ya que este y sus abogados Bernardo Castro Luperón, Francisco del Rosario y Salustiano Laureano, fueron notificados mediante acto de alguacil y no comparecieron a la audiencia.

Asimismo, el tribunal fijó para el próximo lunes 5 de agosto a la 12 del mediodía, la lectura integra da la sentencia dictada en favor del comunicador social, quien fue representado por los abogados Laura Acosta, y Luis Rivas.

Tras concluir la audiencia, el periodista Zapete saludó la decisión del tribunal, señalando que ha sido víctima de una serie de demanda temeraria sin ningún tipo de justificación, lo que a su juicio es un acoso para que él se limite en su ejercicio libre del periodismo.

Advirtió aquellos que quieren usar ese tipo de acción de que no cederá y que a partir de este momento, comienza a responder con la misma moneda. "Todo aquel que me demande temerariamente lo voy a contrademandar en los tribunales".

Dijo que hasta el momento ha sido víctima de dos demandas de acusaciones sin fundamento y que lo que se persigue es amedrentarlo. 

"Yo entiendo que si llegamos a un estado de que los periodistas puedan ser demandado consecutivamente por todo aquel que quiera montarse en el carro de atemorizar a la gente, entonces el periodismo dominicano se fuño", enfatizó Zapete a la salida del tribunal, ubicado en la tercera planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.   

Corporán, en la demanda, alegaba que Zapete incurrió en difamación porque dijo en su programa “El Jarabe de Zapete” que una revista del IDECOOP fue financiada con los fondos públicos de esa entidad que regula las cooperativas a nivel nacional.

Con la revista “Cruzada de Defensa del Honor y dignidad pública” el administrador del IDECOOP responde un reportaje de la periodista Alicia Ortega, difundido el pasado 21 de enero, y que criticaba la administración del funcionario.

El administrador del IDECOOP alega que pagó la revista con su tarjeta de crédito personal, y que mostrará los recibos que como elementos de pruebas.

El funcionario demanda tanto a Zapete, como al director del Canal 45, Teleradio América, Ángel Pérez. Solicita que el comunicador y el director de canal 45 sean condenados a 30 millones de pesos, como indemnización.

Por La Redacción
Fuente: LD

No hay comentarios: