miércoles, 31 de julio de 2013

Acoprovi y Codia demandan política integral en construcción de viviendas; Afirman tasas y plazos son principal problemas

Santo Domingo.- La Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) y el Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia) demandaron del Gobierno una política más integral en el tema de la construcción de viviendas, que, según indicaron, puede personificarse a través de un posible Ministerio de la Vivienda, el cual congregaría todas la iniciativas destinadas desde el Gobierno a la construcción de hogares en el país.

Fermín Acosta, presidente de Acoprovi, señaló que pese a existir iniciativas para dinamizar el sector, como la Ley de Mercado Hipotecario o las recientes medidas de liberación de recursos del encaje bancario, todavía existe una serie de problemas estructurales pendientes, como la tramitación de los proyectos o la disminución de costos que debería asumir el Gobierno. 

En este caso, citó como ejemplo las adecuaciones eléctricas que deben costear los constructores para cada proyecto, cuyo costo debería correr por cuenta de la distribuidora, quien es el beneficiario de la venta de energía, pero que es asumido por el propietario, lo cual encarece el precio de la vivienda y hace que menos personas tengan acceso a ella.

Acosta ofreció sus declaraciones durante la primera sesión de la Cuarta Mesa de Viviendas de Acoprovi, en la que participan una amplia gama de actores del sector construcción.

En relación, la presidenta del Codia, Esther Morillo, instó a que el posible ministerio que se cree funcione también bajo criterios urbanísticos y no pase como el proyecto de la Barquita, donde, dijo, se evidencia una falta de coordinación.

Tasas y plazos principal problema
El constructor Rafael Bisonó en una participación en el evento indicó que los problemas que afectan más fuertemente la construcción de viviendas en el país son las tasas de interés y los plazos de pago de los préstamos. 

Destacó la medida de liberación del encaje legal que ha permitido fijar tasas de préstamos para viviendas por más de cinco años a intereses menores al 10%. Sin embargo, advirtió que los recursos pronto se agotan y la necesidad de crédito a bajas tasas de interés fija por un espacio de tiempo, se mantiene.

Por La Redacción

No hay comentarios: