miércoles, 31 de julio de 2013

Justicia: Recusan dos de cinco jueces conocerán apelación contra ratifica archivo de querella contra Leonel

Santo Domingo.- Fueron recusados dos de los cincos jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, apoderados para conocer la apelación a la decisión que ratificó el archivo de la querella presentada contra el expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

La recusación contra los magistrados Eduardo Sánchez, quien preside el tribunal, y María Daneira García fue presentada por Guillermo Moreno

En la instancia, presentada por los abogados del ex fiscal del Distrito Nacional, doctores Jorge Luis Polanco y Cristóbal Rodriguez, se solicita además al juez Modesto Martínez, integrante del tribunal, inhibirse en el conocimiento de dicho recurso, alegándose de que este es compadre de Guillermo Moreno.

La recusación en contra de los magistrados, fue presentada por ante el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Julio Cesar Cano Alfau.

El recurso de apelación fue presentado en contra de la decisión del juez del Primer Juzgado de la Instrucción, que preside Román Berroa Hiciano, quien rechazó el recurso de objeción presentado por Moreno el

29 de mayo de este año, en contra de la decisión de la Fiscalía del Distrito Nacional de disponer el archivo definitivo de la querella.

En su sentencia, el tribunal consideró que las imputaciones hechas por Moreno a Fernández no constituyen infracciones penales, tal y como determinó el ministerio público, en su dictamen del 24 de mayo pasado.

Precisa la sentencia que si los comportamientos atribuidos como delictivos al querellado (Fernández) no lo son, el ministerio público no estaba en la obligación de encaminar acciones investigativas para determinar si se efectuaron o no.

De esa forma desestimó las acusaciones de corrupción, prevaricación, perjurio, concusión y lavado de activo hechas por Moreno a Fernández, mediante querella sometida el 24 de enero de este año. 

Por La Redacción

No hay comentarios: