Santo Domingo.- El presidente de la Federación de Comerciantes Detallista de Provisiones (Fenacodep), Jhovanny Leyva, pidió a los comerciantes no incrementar los precios de algunos productos de la canasta básica familiar por al aumento de los precios de combustibles.
Señaló que todavía no se han elevado algunos costos que pudieran incidir en que aumenten los precios, por lo que exhortó a los mayoristas no "estar en lio revuelto", queriendo incrementar los costos.
Por el contrario, llamó al comercio organizado a que traten de ofrecer precios más baratos u ofertas que permitan contribuir con el consumo masivo.
Leyva habló esta mañana, junto a un grupo de presidente de asociaciones y federaciones de comerciantes que representan unos 60 mil miembros, durante una reunión con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.
Durante la actividad, los comerciantes manifestaron su satisfacción por diversas medidas económicas impulsadas por el Gobierno, que, a su juicio, han contribuido a reactivar la economía nacional, lo que han sentido en los últimos 40 días.
En ese sentido, Leyva resaltó el abastecimiento suficiente de los productos alimenticios, que representa el 60 % de la canasta básica familiar, que, según entiende, han disminuido de precios en los últimos meses, mientras que otros se mantienen estables, debido a los desembolsos que ha hecho el Gobierno en los pueblos, a través de las contrataciones de obras, préstamos a las pequeñas y medianas empresas y los más de 20 mil millones de pesos que ha aprestado la banca privada.
Según lo que explicó, ha disminuido el arroz selecto, cuyo precio era RD$18.50 y RD$19 y hoy oscila entre RD$17.50 y RD$18 pesos. También los plátanos que antes se cotizaba a 15 y hoy se encuentran entre 5, 6 y 7 pesos.
Otro producto que ha bajado de precio es el huevo, que antes se vendían cada uno a más de RD$5, con una tendencia hacia la alza, que oscila entre RD$4, RD$ 4.50 y RD$5.
Citó, además, algunos productos del agro que representan el 60% de la canasta, entre ellos, la cebolla y el limón, y exhortó a la población a consumir los productos de la época, como los plátanos, la yuca, la piña y algunos vegetales.
Por La Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario