lunes, 29 de julio de 2013

Caficultores del Sur reclaman mayor inversión del gobierno

San Cristobal.- La Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES) reclamó del Gobierno un programa de recuperación de la caficultura, recursos a bajas tasas de interés y aprobación de la Ley de Pago por Servicios Ambientales.

Durante la XVI Asamblea General y eleccionaria, realizada en el Auditorio Menor del Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal, el secretario general de la entidad, Juan Franco Pujols, expresó “aún queda agua y vida en las montañas, no esperen demasiado tarde para tender una mano”.

Franco Pujols, quien resultó reelecto para el período 2013-2015, explicó que su gestión pasada se inició en lo que parecía la continuidad de una escalada de precios favorables, que animaba a los pequeños productores a realizar inversiones en sus predios.

“Sin embargo, era el comienzo del período de las vacas flacas, el desplome en los precios internacionales del café, continuidad en el deterioro de las plantaciones por edad y falta de mantenimiento y de aplicar un paquete tecnológico adecuado, y el ataque inmisericorde de la Roya”, lamentó.

Citó como sus principales dificultades la ausencia de programas sustentables, reducción de la cooperación internacional y el brusco descenso de los precios del café.

También, la falta de políticas claras de desarrollo cafetalero, tanto a nivel del Estado como de las organizaciones que tienen sobre sus hombros la responsabilidad de presentar alternativas viables que hagan sostenible la actividad cafetalera para que siga siendo un ente socioeconómico importante.

Destacó que los principales ríos y arroyos que alimentan las presas y acueductos nacen en las montañas, cuyo principal bosque productivo es el café.

“Es un llamado de atención al Estado Dominicano, a las agencias internacionales de cooperación, a las autoridades, a la población en general. Cuando levantes la mano para tomarte un vaso de agua, medita un poco y ve que cerca de 40 mil familias intentan sobrevivir, muchos de ellos por debajo de la línea de pobreza”, exclamó Franco Pujols.

Ventas
De su lado, Marino Soto, secretario de finanzas de la entidad, reveló que más de 12 mil quintales de café fueron vendidos por FEDECARES entre el 2011 y el 2013, lo que dejó ingresos bruto por 85 millones de pesos y de esa cantidad cinco mil 582 quintales corresponden a café orgánico y los restantes al convencional.

Por La Redacción

No hay comentarios: