lunes, 29 de julio de 2013

Centros de salud de Moca reciben diario entre 18 y 20 personas con síntomas de dengue

Moca.- Los centros de salud tanto públicos como privados de esta provincia, están recibiendo a diario entre 18 y 20 pacientes con síntomas de dengue, aunque según el director provincial de Salud, éstos han disminuido en más de un 50 por ciento en las últimas dos semanas.

De acuerdo con el doctor Domingo Pérez, hasta hace 15 días se recibían alrededor de 40 casos diarios tanto en las clínicas como en el Hospital Público, Pascaccio Toribio Bencosme, pero a partir de entonces, conjuntamente con otros organismos de salud, iniciaron un operativo de educación, orientación y fumigación, que ha contribuido al control de la enfermedad.

El doctor Pérez atribuyó la propagación de esta patología a la cantidad de basura que hay en Moca, las lluvias de los últimos días y la falta de cuidado de los residentes que, en muchos casos acumulan agua en tanques, barricas y otros envases, propiciando el espacio idóneo para la cría del mosquito Aedes Aegipti, portador del virus.

Para evitar una mayor propagación, el funcionario dijo que comenzaron con un plan de fumigación, tanto en las casas de dónde proceden los pacientes, así como en las viviendas circundantes.

Agregó que, a la vez que entregaron brochures, para la educación y orientación con miras a la prevención, lo cual se realizó también a través de medios de comunicación, además de la entrega de mosquiteros a los pacientes, que se enviaron a las casas para que los mosquitos no sigan expandiendo la enfermedad.

A final de la pasada semana, se informó de la hospitalización de 85 pacientes por esta patología en los centros de salud de Santiago y Moca, en un lapso de 48 horas, sin embargo se supo que los casos de Santiago no son tantos, sino que el Hospital acoge a los afectados de diversos municipios de Licey y Tamboril.

Por La Redacción

No hay comentarios: