lunes, 29 de julio de 2013

Industriales de Herrera denuncian "ganancias desmedidas" de las AFP

Santo Domingo.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) denunció una evasión en el sistema de seguridad social que, dice, profundiza el déficit actuarial y pone en jaque el Seguro Familiar de Salud.

El presidente de la AEIH, Víctor Castro, sostuvo que esa situación financiera es creada por cierto segmento del empresariado a través de la subvaluación de las nóminas reportadas a la Tesorería de la Seguridad Social.

"Un sector empresarial inescrupuloso, incluyendo zonas francas, está creando un daño muy grave, pone en juego la salud de los trabajadores e impide el aumento de la cápita, con lo cual provoca un efecto dominó en las finanzas de los agentes del sector", manifestó Castro en una nota de prensa enviada a los medios.

Indicó que es en ese contexto que las clínicas privadas han amenazado con paralizar los servicios a los beneficiarios del Seguro Familiar de Salud, pero indicó que una parte de ese sector también altera costos -con indicaciones médicas abultadas- socavando las finanzas del sistema.

Indica que no puede ser legítimo que "se tenga que pagar unas AFP con retornos promedios anuales cercanos al 60%, recuperando en los últimos seis años 8 veces las pérdidas de sus primeros cuatro años de operaciones, mientras los fondos de pensiones de los trabajadores acusan un bajo rendimiento real", apuntó.

Planteó que 12 años después se impone una revisión crítica y a profunda de la Ley 87-01, que creó el sistema de Seguridad Social.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) cuestionó, también, el trabajo de la comisión especial creada por la Presidencia de la República cuyo objetivo, aclaró, es fortalecer la acción coordinada de las entidades estatales, para mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud y de las pensiones.

Por La Redacción

No hay comentarios: