viernes, 5 de julio de 2013

Gobierno español anuncia una profunda reforma fiscal que afectará todo el sistema tributario

Madrid, España.- El Gobierno español anunció este viernes que realizará una reforma "integral y completa" del sistema tributario, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la simplificación de los tributos. 

Para ese fin ha sido creado un comité de expertos económicos y académicos que en febrero de 2014 deberá presentar una propuesta de dicha reforma, según dijo la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes. 

La reforma tributaria busca no sólo completar la consolidación fiscal sino "utilizar el sistema tributario como un elemento de impulso a la economía, que garantice la igualdad y la equidad social e incluya una mayor simplificación de los tributos y de los procedimientos para pagarlos", dijo. 

Se trata de una reforma estructural que afectará a todo el sistema tributario, ya que "se hará un análisis completo" para lograr un objetivo fundamental que es tener un sistema tributario más sencillo que el actual, que garantice la existencia de ingresos tributarios, dijo la vicepresidenta al recordar que el nivel de recaudación tributaria en España es de los más bajos de la UE.

Percepción
La reforma se anuncia en momentos en que una encuesta reveló que el desempleo y la corrupción política son los dos temas que más preocupan a los españoles.

El barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indica que la corrupción se situó por delante de los problemas de índole económico, que quedaron en tercer lugar de la lista de las mayores preocupaciones de los españoles.

La encuesta, realizada entre el 3 y el 10 de junio pasados, refleja que el desempleo es citado por el 80.5 por ciento de los ciudadanos, frente al 82.4 % en mayo; seguido de la corrupción y el fraude, 32.5 % frente al 30.7 % de mayo; y los problemas económicos, 32.2 % en comparación con el 34.9 % del mes pasado.

En la anterior encuesta del mes de mayo la preocupación ciudadana por la corrupción experimentó una caída de nueve puntos, en favor de otras inquietudes de índole económico y social como la sanidad o la educación.

Sólo un 15 por ciento de los ciudadanos cree que la economía española mejorará en 2014 -14,1 en mayo- y en cuanto a la política, un 10,1 % opina que mejorará en un año -9,8 en mayo-.

En cuanto a la opinión sobre el momento actual, un 89,6 % considera que la situación de la economía es "mala" o "muy mala", porcentaje casi idéntico a la de la anterior encuesta.

La situación política también es "mala" o "muy mala" para el 80,7 por ciento de los ciudadanos, también prácticamente igual que en mayo.

De hecho, sólo un 2 por ciento de los españoles ven la situación política como "buena" o "muy buena", porcentaje que se sitúa en el 1.1 por ciento en el caso de la economía. 

Por La Redacción
Fuente: EFE

No hay comentarios: