viernes, 19 de julio de 2013

Onamet mantienen alerta contra inundaciones para el Gran Santo Domingo y otras cinco provincias por onda tropical

Santo Domingo.- Debido a la saturación del suelo, la humedad e inestabilidad dejada por una onda tropical, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet),  mantiene alerta contra desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas, así como deslizamiento de tierra para las provincias Monte Plata, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Santiago, San Pedro de Macorís y el gran Santo Domingo.

La Onamet explicó que las condiciones meteorológicas del país seguirán bajo la humedad e inestabilidad dejada por una onda tropical localizada en la porción occidental de Haití con rápido desplazamiento hacia el oeste.

Se prevé que continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre los poblados de las regiones norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, pero con menor frecuencia e intensidad que los que ocurrieron en el día de ayer.    

La Onamet destaca que para este fin de semana, los modelos y análisis de precipitaciones muestran que los aguaceros disminuirán significativamente, pero podrían ocurrir al final de la tarde chubascos aislados sobre la cordillera Central y la zona fronteriza, producto de los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico).

Pronósticos locales
Este viernes el cielo estará nublado en ocasiones con aguaceros,  tormentas eléctricas y  ráfagas de viento, pero con menor intensidad y frecuencia, principalmente hacia las provincias: Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Barahona,  Puerto Plata, Santiago, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado con aguaceros dispersos y aisladas tronadas en la tarde hasta las primeras horas de la noche.  Las temperaturas máximas entre 31ºC y 33ºC y las mínimas en la madrugada estarán entre 22ºC y 24ºC.

Por La Redacción

No hay comentarios: