viernes, 19 de julio de 2013

Vence plazo dirigencia PRD e inicia otra prueba de fuego en medio de su crisis

Santo Domingo.- Este viernes podría ser otra prueba de fuego para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ya que un sector de esa organización reclama que el presidente del partido entregue hoy su mandato.

Para este viernes se han convocado vigilias y caminatas a la Casa Nacional, para exigir la realización de una convención, y la convocatoria de un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) pactado.

El presidente de la Comisión de Control y de una recién creada comisión de seguridad, Julio Maríñez, responsabilizó al expresidente Hipólito Mejía "de cualquier incidente lamentable a que pudieran dar lugar sus amenazas de tomar las calles y provocar desórdenes durante el día de mañana (hoy)".

Aníbal García Duvergé, uno de los voceros del presidente del PRD, manifestó ayer que sería la próxima semana cuando Miguel Vargas anuncie la convocatoria del CEN, mediante una rueda de prensa.

Maríñez expuso que carece de base legal el alegato hipolitista de que el mandato de las autoridades perredeístas electas el 27 de septiembre de 2009, y proclamadas el 28 de febrero de 2010, concluye mañana, cuando, conforme a los estatutos del partido, termina el 28 de febrero de 2014.

Ilustró que la realidad de que el mandato de Vargas y demás directivos es hasta el 28 de febrero del próximo año, fue ratificada en el mismo recurso de amparo hecho a nombre de 600 ó 69 hipolitistas que supuestamente fueron excluidos del CEN, lo que no pudieron probar.

El aspirante presidencial José Leonel Cabrera (Neney) planteó ayer a Mejía y a Vargas que se retome el diálogo iniciado con la mediación del neurocirujano José Joaquín Puello.

"El PRD demanda de un nuevo liderazgo, un liderazgo que sea capaz de implementar un nuevo modelo de hacer política. El viejo modelo de hacer política del PRD, ya está totalmente desfasado", dijo en rueda de prensa.

Cabrera argumentó que la crisis ha sido estimulada por manos peledeístas, con el objetivo de mantenerlo dividido para que no se haga oposición, y el PRD termine descartado como opción de poder.

De su lado, el experto en mediación, Nelson Espinal, sostuvo que la solución al problema del PRD es política, pero hay decisiones judiciales que como demócratas se deben respetar.

"Por la claridad de las sentencias judiciales a su favor, solicito al compañero presidente se dé un compás de espera para celebrar el Comité Ejecutivo Nacional, y darle así la oportunidad a que el PRD pueda celebrar sus asambleas partidarias en forma pacífica y con la mayor inclusión posible", puntualizó.

"salir a las calles no es la solución"

El cardenal Nicolás López Rodríguez dijo estar radicalmente en desacuerdo con la advertencia hecha por el ex presidente y líder perredeísta, Hipólito Mejía, de ir a las calles para protestar, porque esa no es la solución. "¡Absolutamente, no! ¡Radicalmente, no! O sea, las calles son para circular, no para andar haciendo protestas, sobre todo cuando el pueblo no tiene nada que ver con eso. Eso es un problema del tribunal (Tribunal Superior Electoral, TSE) con el partido (Revolucionario Dominicano)".

Por la Redacción

No hay comentarios: