martes, 16 de julio de 2013

COIN: Hay que integrar la Sociedad Civil a Plan de Seguridad Ciudadana

Santo Domingo- El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) solicitó este martes al presidente Danilo Medina que integre a la Sociedad Civil y al sector privado al Plan de Seguridad Ciudadana y advirtió que en los dos meses que lleva la iniciativa presidencial, la militarización por sí solo no ha garantizado el éxito de la lucha contra la delincuencia.

"El COIN valora como importante el Plan de Seguridad Ciudadana que ha lanzado la Presidencia de la República para enfrentar la creciente ola de delincuencia que azota al país, pero entiende que si no se combaten las causas estructurales que la generan no tendríamos los resultados mas óptimos", indicó   Santo Rosario, director del COIN.

Rosario puso la experiencia de esa y otras organizaciones no gubernamentales al servicio de las autoridades para fortalecer las acciones de prevención de la delincuencia.

"Cuando se habla de delincuencia, se habla también de exclusión social, y la Sociedad Civil tiene una reconocida experiencia en intervenciones en aquellos escenarios que han sido tradicionalmente castigados por la exclusión económica y social, con resultados positivos", precisó. 

Explicó que la delincuencia tiene su raíz en la desigualdad y la injusticia social, y recordó que la República Dominicana mantiene cifras preocupantes en muchas en muchos aspectos de la problemática social.

"Al año 2011, según la CEPAL, en la República Dominicana, el índice de pobreza aumentó al 42.2%, del cual el 18% vivía en extrema pobreza, de este porcentaje total, alrededor de un 50% son jóvenes", puntualizó. 

Indicó que para hacer más compleja la problemática social, la República Dominicana ocupa el segundo lugar en embarazo en adolescentes y menores en América Latina, siendo el primer país con mayor número de embarazos en niñas desde los 12 años. 

"A todo esto -añadió Rosario- hay que añadirle la falta de una educación llena de lagunas y limitaciones y que promueva el cambio social, lo cual genera un crecimiento de los anti-valores que retrasa el desarrollo de la sociedad dominicana".

"Con un panorama social tan complejo, se puede aspirar a que un Plan de Seguridad Ciudadana que solo contempla la represión logre grandes resultados?", se preguntó el director del COIN.

Santo Rosario propuso al presidente Medina una alianza entre el sector público, privado y la Sociedad Civil para la creación de un fondo "semilla" para crear programas a nivel nacional de emprendedurismo social para jóvenes, que no estén basados en el asistencialismo.

"Esta alianza puede ampliar el radio de acción de las intervenciones y dar la oportunidad de ganar el tiempo que la sociedad dominicana ha perdido para prevenir la dramática situación a la que hemos llegado", explico Rosario.

Santo Rosario dijo que son las políticas integrales que ataquen las raíces del problema las que están llamadas a restarle terreno a la delincuencia.

Opinó que el Plan de Seguridad Ciudadana tiene un valor importante porque refleja la voluntad del Presidente Medina de afrontar la situación con acciones concretas.

Por La Redacción

No hay comentarios: