martes, 2 de julio de 2013

Director de INFOTEP: La formación profesional facilita la inserción laboral

Santo Domingo.- El Director General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, (INFOTEP), señaló este martes que el papel de la formación profesional en República Dominicana es relevante y vital para la obtención de trabajos decente.

Idionis Pérez dijo emitió sus declaraciones al dictar la conferencia “Perspectivas de la Formación Técnico Profesional en República Dominicana”, en el marco del Congreso Nacional de Formación Técnico Profesional, organizado por la Asociación Nacional de Centros de Capacitación Profesional (Anacecatep), donde destacó que  hay que atender la cobertura de los sistemas, la actualización y adecuación a las necesidades del mercado de trabajo y la sociedad en general.

“No es posible introducir y utilizar ninguna técnica nueva ni ningún plan moderno a este respecto, sin contar con un personal bien formado e instruido en todos los niveles”, expresó Pérez.
El Director General de INFOTEP, manifestó que hay que desarrollar mecanismos que aseguren la calidad de la oferta formativa pública y privada del país, y así el mercado aseguraría “por sí solo la calidad de la formación”, afirma Pérez.

Agregó, que la formación técnica profesional tiene la potencialidad de gestionar, mediante un enfoque integrador y sistémico, los conocimientos, esfuerzos y recursos de los distintos actores e instancias, y por lo tanto, resulta estratégica para cualquier política activa del mercado de trabajo.

Citó como desafíos que demanda el mercado de trabajo a la formación profesional, la flexibilidad en las estructuras, los currículos y en la generación de respuestas; adaptabilidad en los programas, contenidos y  recursos humanos; así como velocidad de respuesta,  aprendizaje a lo largo de la vida y en el puesto del trabajo, además de trabajo en equipo entre formadores, empleadores y trabajadores. 
Explicó que para adecuar la formación a la demanda de los mercados productivos se consultan expertos a través de Comités Consultivos, Comisiones Técnicas, Comisiones Evaluadoras. 

Estas consultas hacen posible reorientar la oferta, contando con parámetros que permitan adecuarla a la realidad socio-productiva regional. Desarrollar estrategias para vincularse con poblaciones que sufren o han sufrido procesos de vulnerabilización, y que les permitan vincularse con actores representativos de la producción y el trabajo.

Así como incorporar y actualizar los diseños  curriculares para dar respuesta a la demanda de calificaciones existentes y a las necesidades e intereses de las personas.

Por La Redacción

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