miércoles, 3 de julio de 2013

Embajadas de Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua en París protestan en apoyo a Evo Morales


París.- Los embajadores en París de Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua protestaron este miércoles por la retirada del permiso de vuelo de cuatro países europeos al presidente boliviano, Evo Morales, y reclamaron explicaciones y excusas.

En una conferencia de prensa en la representación diplomática boliviana en la capital francesa, su embajador, Jean-Paul Guevara, denunció "el abuso cometido contra nuestro presidente (...) contra toda regla diplomática".

Guevara lo atribuyó a la intención de los países que le negaron el sobrevuelo de "proteger los supuestos intereses de Washington", en alusión a las sospechas de que en el avión iba el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Los embajadores dijeron en la conferencia de prensa que contaban con el apoyo del embajador venezolano en París, Jesús Arnaldo Pérez, que no asistió a la convocatoria.

Guevara contó que Francia retiró anoche al avión de Morales el derecho de sobrevuelo y aterrizaje sólo "unos minutos antes de entrar" en el espacio aéreo francés.

Después de ponerse en contacto con el Ministerio francés de Exteriores y con el Elíseo, la única justificación que Bolivia recibió fue que la retirada de ese permiso, que se había concedido el pasado 27 de junio, se debió a "un problema técnico".

La autorización inicial de la Dirección General de la Aviación Civil de Francia iba asociada a una lista de pasajeros del avión presidencial, que según el embajador boliviano "nunca varió".

Una forma de negar los rumores de que Snowden iba en la aeronave, cuestión que reconoció no les plantearon "de forma directa" las autoridades francesas.

El permiso francés al avión de Morales fue restituido de madrugada, también sin ofrecer explicaciones, lo que permitiría que el presidente boliviano pudiera hacer una escala técnica en la Guayana francesa si tuviera que modificar su plan de vuelo, que prevé dos paradas de carácter técnico en las islas Canarias y Venezuela.

Preguntado sobre la posibilidad de que este incidente tenga consecuencias en el examen de la demanda de asilo de Snowden, el embajador boliviano contestó que "no hay que mezclar una cosa con otra".

En cualquier caso, el diplomático insistió en que esperan "la explicación" de Francia por lo que su Gobierno ha calificado de "una actitud inamistosa".

Sobre las razones que hay detrás del gesto de los Estados europeos concernidos, Guevara sugirió que "tal vez todos tienen un mismo director de orquesta", porque "tanta coordinación no creo que sea espontánea".

El embajador de Cuba en París, Orlando Requeijo, leyó un comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el que se critica la decisión de Francia, Portugal, España e Italia de negarle a Morales el sobrevuelo de sus respectivos espacios aéreos, lo que constituyó un acto de "flagrante discriminación" y puso en peligro la seguridad del jefe del Estado.

La embajadora nicaragüense, Ruth Tapia, hizo hincapié en que fue "un acto de prepotencia" para el que "no hay precedentes" y que "merece una explicación".

En una línea similar, el representante de Ecuador, Carlos Játiva, mostró el "profundo rechazo" de su país al comportamiento de los cuatro países europeos. 

Por La Redacción
Fuente: EFE

No hay comentarios: