viernes, 19 de julio de 2013

La OCDE presenta plan para detener evasión fiscal de multinacionales

Rusia.- El secretario general de la OCDE, Miguel Ángel Gurría, arropado por los ministros de Finanzas del G20, presentó este viernes en Moscú un ambicioso plan para combatir los fallos de los sistemas fiscales de los países y poner coto así a la evasión tributaria de las multinacionales. 

 "Este plan de acción que vamos a desarrollar en los próximos dos años marca un punto de inflexión en la historia de la cooperación tributaria", afirmó Gurría en una rueda de prensa en el Palacio de Congresos del Manezh en la capital rusa, donde se reúnen los ministros de Finanzas de los 20 países más desarrollados del mundo (G20). 

Agregó que esta hoja de ruta, que incluye quince acciones, "permitirá a los países diseñar estándares coordinados globales y transparentes que necesitan para prevenir la erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios" (BEPS, siglas en inglés). 

"Las normas tributarias internacionales, muchas de las cuales datan de los años 20 del siglo pasado, permiten a las compañías no pagar impuestos en dos países. Eso está muy bien, pero desafortunadamente las compañías abusan de estas normas", apuntó. Precisamente, agregó, "el plan de acción apunta a remediar esto, con el fin de que las multinacionales paguen también su parte justa de impuestos".

Gurría recordó que actualmente existen unos 4,000 convenios bilaterales para evitar la doble tributación y que de lo que se trata es de crear un estándar global, un modelo único al que puedan suscribirse todos los países sin necesidad de revisar tratado por tratado. Destacó que las multinacionales comprenden la necesidad de cambiar las reglas de juego en materia tributaria, por lo que algunas de ellas han participado en la elaboración del plan de acción. 

El anfitrión de la cita, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, admitió que la erosión de la base impositiva "se ha agravado hasta tal punto que se ha tornado intolerable" y "atenta incluso contra la competencia" entre las grandes compañías. Tras expresar el respaldo de Rusia al plan de la OCDE, Silúanov indicó que la modernización de los sistemas fiscales es un imperativo en la era de la globalización. Mientras, el titular de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, aseguró que "algunas compañías pagan el 3 o el 4 por ciento sobre sus beneficios" gracias a "tecnologías sin precedentes" para minimizar el pago de impuestos. "Y esto es imposible de explicar a los ciudadanos", apuntó. 

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, declaró que la realización del plan de acción de la OCDE "va a marcar un antes y un después desde el punto de vista de la coordinación de las políticas fiscales". "Tenemos que avanzar en intercambio de información. 

España llegó a acuerdos con Francia, con Alemania, con Reino Unido e Italia para el intercambio automático de información", dijo de Guindos a la prensa española destacada en Moscú. Adelantó que el plan de la OCDE será uno de los temas centrales que abordarán los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en la jornada de mañana, con la que concluirá la reunión. 

"Se está viendo que hay grandes multinacionales que reasignan sus beneficios de la forma en que más les conviene y es imprescindible que a esta erosión de bases fiscales se le ponga un tope, y esto es lo que propone el informe de la OCDE", dijo De Guindos. 

Además, el ministro español destacó la importancia que da el G20 al problema laboral, como lo demuestra la reunión conjunta que los titulares de Finanzas y Trabajo celebran hoy en Moscú. 

De Guindos recordó que el G20 surgió como un intento de hacer frente a la crisis financiera, pero en los últimos años se observa "un deterioro adicional de las condiciones de trabajo de los países del G20, y especialmente en Europa". "Y no hemos visto la recuperación del empleo", subrayó.

Por La Redacción
Fuente: EFE

No hay comentarios: