jueves, 18 de julio de 2013

OMC: Cadenas de valor internacionales, claves para el futuro del comercio

Ginebra, Suiza.- Las cadenas de valor internacionales así como el aumento de nuevas formas de regionalismo y la cada vez mayor participación de determinadas economías emergentes serán clave en el comercio mundial en el futuro próximo, según un estudio publicado hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Esta son las principales conclusiones a las que llega el Informe Mundial sobre Comercio 2013, una publicación anual que tiene por finalidad facilitar una mayor comprensión de las tendencias del comercio, las cuestiones de política comercial y el sistema multilateral de comercio.

 "Durante los últimos años, el comercio mundial ha crecido de media casi el doble de rápido que la producción mundial. Esto refleja el creciente predominio de las cadenas de valor internacional y, por tanto, la importancia de medir el comercio en términos de valor añadido", reza el texto. 

Los economistas de la OMC recuerdan que para reforzar dichas cadenas de valor son esenciales las inversiones en infraestructuras físicas, dado que ello puede facilitar la integración de "nuevos jugadores".

"La acumulación de capital y el refuerzo del conocimiento y la tecnología asociada con inversión, particularmente inversión extranjera directa, puede permitir a los países mejorar la cadena de valor al alterar sus ventajas comparativas", sugiere el informe. 

El texto recuerda que entre 1980 y 2011, las economías en desarrollo aumentaron su participación en las exportaciones mundiales del 34 al 47 por ciento y su participación en las importaciones mundiales de un 29 a un 42 por ciento. "Varias simulaciones muestran que en un ambiente de comercio abierto y economía dinámica, los países en desarrollo superarán a los desarrollados tanto en exportaciones como en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)".

"Sin embargo -especifica el texto- si estuviéramos ante un escenario de proteccionismo y pesimismo económico, el crecimiento del PIB sería menos de la mitad, y el aumento de las exportaciones sería menor que el de los países desarrollados". Dicho esto, el informe deja claro que "ahora que las piezas y componentes atraviesan múltiples fronteras, las tendencias antiproteccionistas han pasado a ser dominantes". 

Los economistas de la OMC hacen especial hincapié en la importancia de los cambios demográficos, pues el aumento de la población -sea natural o debido a la inmigración- es un factor determinante para el crecimiento económico y, por ende, del comercio. 

El informe expone el ejemplo de China, a la cual define como "la experiencia más exitosa de la historia reciente". Sin embargo, el texto deja claro que "la disminución y el envejecimiento de la población que tendrán lugar en las próximas décadas harán desaparecer una de las fuentes principales de dinamismo chino". 

El informe cita como ejemplos negativos a Japón o Europa por sus bajos niveles de natalidad, aunque advierte de que los avances tecnológicos y la entrada de trabajadores procedentes de otros países les ofrecen la posibilidad de eludir un posible estancamiento en el futuro. 

Por el contrario, el texto destaca el caso de la India, los países de Oriente Medio y África Subsahariana, que registrarán una evolución demográfica más favorable durante las próximas décadas y podrían convertirse en los países con las mayores tasas de crecimiento económico del mundo.

"El envejecimiento de la población, la migración, las mejoras educativas y la mayor participación de la mujer en la fuerza laboral jugarán un rol muy importante en los próximos años, como también lo hará el constante aumento de una clase media mundial", concluye.

Por La Redacción
Fuente: EFE

No hay comentarios: