martes, 16 de julio de 2013

TSE rechaza Miguel Vargas se presente para aclarar sobre listas CEN

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó este lines la solicitud de comparecencia a la audiencia del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, como pidió la parte demandante de un recurso de amparo que reclama la alegada exclusión de un grupo de personas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa organización política.

El grupo de abogados (encabezados por Enmanuel Esquea Guerrero) de los 69 demandantes y los 90 intervinientes voluntarios, que incluyen al ex presidente Hipólito Mejía, solicitaron la comparecencia del presidente del PRD para que explique sobre las dudas de cuál es la lista real de miembros del organismo de dirección del partido y sus modificaciones.

En ese sentido, el TSE consideró en su fallo, al rechazar la solicitud, "que sus declaraciones- las de Vargas- no aportarían valor probatorio alguno de los medios y justificaciones en la presente acción de amparo". De inmediato ordenó la continuación de la audiencia. Los debates finalizaron alrededor de las 10:40 p.m., hora en la que los jueces iniciaron sus deliberaciones. Al cierre de esta edición aún no habían emitido un fallo. La audiencia, pautada para el mediodía, se inició a la 1:30 p.m.

Antes de la decisión del TSE sobre este pedimento, los abogados del presidente del PRD argumentaron que no era necesaria la presencia de Vargas, porque éste envió el listado del CEN, solicitado por el tribunal, y que por lo tanto no había mayores pruebas que aportar. Acusaron a la parte demandante de querer "anarquizar y arrabalizar el proceso".

A la audiencia asistió Orlando Jorge Mera ,y los abogados demandantes depositaron documentos de varias convenciones y reuniones del CEN del PRD desde el 2009 hasta el 4 de marzo del 2012.

El abogado de Vargas, Salim Ibarra, acusó a los abogados demandantes de incluir dentro de los intervinientes voluntarios a personas que fueron miembros del CEN en 1999 y en el 2005, y mezclarlos con miembros actuales.

Intervinientes voluntarios
Más temprano, los abogados de los demandantes depositaron ante el tribunal una demanda de intervención voluntaria del ex presidente Hipólito Mejía, Milagros Ortiz Bosch, Andrés Bautista, Jesús Vázquez, Geanilda Vásquez, Ivelisse Prats, Tirso Mejía Ricart, Jean Luis Rodríguez, Ana María Acevedo, Janet Camilo y Andrés Lugo.

Con anterioridad presentaron una primera intervención voluntaria de 79 personas que alegan pertenecer al CEN del PRD.

Los abogados del presidente del PRD son Eduardo Jorge Prats, Salim Ibarra, José Miguel Vásquez, Santiago Rodríguez, Fernando Ramírez.

La respuesta de la JCE
El secretario general de la Junta Central Electoral (JCE), Hilario Espiñeira, informó al TSE, a través de una carta, que "en los archivos puestos a mi cargo, no figura la información por ustedes requerida". Se refiere a la solicitud sobre la sentencia No. TSE-023-2013 relacionada a la acción de amparo incoada por Juan Taveras Hernández y compartes en contra del PRD y su presidente, Miguel Vargas Maldonado.

No obstante, DL obtuvo copias de dos actas que recibió la JCE de la XXVII Convención Nacional Ordinaria del PRD. La primera, fue remitida el 21 de julio del 2009, y se refiere al Acta Oficial de dicha convención, donde se señala que en el evento que se realizó el 19 de julio del 2009, y que proclamó a Miguel Vargas Maldonado como presidente del PRD para el período 2009-2013, se aprobó la segunda fase de la Convención para el domingo 27 de septiembre del 2009, para escoger, entre otras cosas, los cargos a Secretario General y Nacional, de Vicepresidentes y subsecretarios.

La segunda acta recibida el 2 de marzo del 2010, se refiere a la segunda fase de la XXVII Convención Nacional Ordinaria, celebrada el 28 de febrero del 2010. Entre otros aspectos, refiere que en esa convención se proclamó a Orlando Jorge Mera, secretario General del PRD y a Geanilda A. Vásquez, secretaria nacional de Organización para el período 2010-2013.

Por La Redacción
Fuente: DL

No hay comentarios: