miércoles, 17 de julio de 2013

Unas 17,878 pacientes se han curado de tuberculosis en cuatro años

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública celebró esta mañana que, desde el 2008 al 2012, ha logrado curar a 17,878 personas afectadas de tuberculosis, de 21,804 casos a nivel nacional.

En un acto denominado "Día de regocijo de la salud", al que se invitaron 450 personas curadas, Salud Pública recordó que el programa de medicación gratuita contra la tuberculosis se aplica en 1,401 centros de salud públicos y 138 privados.

En el primer semestre del 2013, el Ministerio tienen registrado 2,074 casos de tuberculosis, 83 de ellos en menores de 15 años. Mientras que 44 pacientes han fallecido durante el tratamiento. 

Las provincias que más casos nuevos han notificado son: Santo Domingo (712), Santiago (173), San Cristóbal (160), La Altagracia (88) y el Distrito Nacional (401).

El viceministro de Salud Colectiva, Rafael Shiffino Peralta dijo que la meta de Salud Pública es detectar todos los casos de la enfermedad registrados en el país. 

"El éxito de un programa de control de tuberculosis es detectar por lo menos el 70% y nosotros tenemos un 61%, y curar el 85% y nosotros curamos el 82%", dijo el funcionario que instó a los pacientes sanos a servir de promotores para que los afectados acudan a los centros de salud a recibir tratamiento gratuito. 

De su lado, Eridania Brito García, presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermos y Afectados por la Tuberculosis, pidió a las autoridades que a los enfermos los incorporen en el Programa Solidaridad, que le den alimentos a través de los Comedores Económicos, estabilidad en el empleo y ser incluidos en el Seguro Familiar de Salud de la Seguridad Social. 

"Recibir un diagnóstico de tuberculosis antes era una sentencia de muerte. Muchos pierden el trabajo y nadie quiere estar cerca de nosotros", dijo Brito García.

Por La Redacción

No hay comentarios: