martes, 16 de julio de 2013

Bolivia llama embajadores en Europa para consulta y demanda explicaciones

La Paz.- El Gobierno de Bolivia llamó a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal, involucrados en el incidente sufrido hace dos semanas por el avión del presidente Evo Morales, e insistió este martes en exigir explicaciones por lo sucedido al margen de las disculpas ya ofrecidas por estas naciones.

La convocatoria a los embajadores bolivianos en los cuatro países europeos responde a la decisión tomada la semana pasada por el Mercado Común del Sur (Mercosur), dijo a los medios el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

"Ya les hemos convocado, están llegando. Esta noche están saliendo algunos y mañana seguramente ya estarán nuestros embajadores", señaló Choquehuanca.

Agregó que está prevista una reunión con los diplomáticos para tratar lo sucedido con el avión de Morales hace dos semanas, cuando Italia, Francia y Portugal le revocaron los permisos para sobrevolar o aterrizar en sus territorios, por lo que el mandatario tuvo que permanecer más de 13 horas en Viena.

El Gobierno boliviano ha denunciado que estos países actuaron presionados por EE.UU. ante la sospecha de que el extécnico de la CIA Edward Snowden iba en el avión de Morales, que había viajado a Rusia para asistir a un encuentro de productores de gas.

Snowden, reclamado por EE.UU. por divulgar información clasificada, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.

España fue incluida en la protesta boliviana porque el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso revisar la nave para verificar si el estadounidense iba a bordo, según denunció el propio mandatario del país andino.

Reunidos en Montevideo la semana pasada, los países del Mercosur decidieron llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que expliquen el incidente.

Choquehuanca señaló hoy que los cuatro países europeos involucrados en el incidente han explicado sus acciones y ofrecieron disculpas por el suceso en notas enviadas a la Cancillería que serán analizadas mañana por Morales y sus ministros.

Según el canciller boliviano, estos países "no solamente tienen que dar explicaciones sino reparar este daño que ha sufrido" Morales, lo que implica "identificar a los responsables".

Reiteró que Bolivia quiere saber por qué Portugal revocó el permiso para el aterrizaje del avión presidencial e insistió en que "Francia no tiene que pedir disculpas", sino "identificar a los responsables y castigar ejemplarmente para que estos hechos no vuelvan a suceder".


Por La Redacción
Fuente: EFE

No hay comentarios: