lunes, 26 de agosto de 2013

Diputados solicitan modificar porcentaje cobran AFP por administrar fondos de pensiones

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados y el titular de la Superintendencia Pensiones abogaron este lunes por una modificación de la ley 87-01 sobre Seguridad Social, a fin de disminuir el porcentaje que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por administrar los recursos, que actualmente es de un 30%.

El tema fue discutido durante un encuentro que sostuvo la  Comisión Permanente  de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados con el Superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo.  

En ese escenario, Gerónimo reveló que las AFP han cobrado 2,600 millones de pesos en los últimos seis meses.

El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión, consideró un gran negocio el porcentaje que cobran las AFP.

Anunció que sometió un proyecto de ley para disminuir de un 30 a un 15 por ciento el porcentaje que deberán cobrar las AFP por manejar los fondos de pensiones, por considerarlo excesivo.  

De su lado, Gerónimo dijo que visualizan tres escenarios para resolver esa situación, el primero lograr  una reducción gradual a un 20 por ciento; el segundo,  que la AFP del Estado, correspondiente al Banco de Reservas comience a cobrar un porcentaje mejor para forzar a las demás aplicarlo, y el último, la modificación de la ley, para lo cual entiende debe haber un consenso entre los diferentes sectores.

Por La Redacción 

No hay comentarios: