lunes, 26 de agosto de 2013

Jefe PN se queja por libertad de presuntos delincuentes que luego cometen asesinatos

Santo Domingo.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo dijo que instruyó a cada uno de los directores regionales del cuerpo del orden para que incrementen las acciones operativa para crear una cultura de control en contra de los delincuentes y llevar tranquilidad al pueblo dominicano.

Expresó que ante la amenaza permanente de la delincuencia, la cual calificó como una peste, la Policía ha diseñado todo un plan para elevar la capacidad operativa del cuerpo del orden.

Dijo que se ha observado una gran cantidad de muertes generada por conflictos sociales o por violencia producido por la sociedad.

En ese sentido, sostiene que para disminuir esas acciones en el plano operativo el cuerpo del orden está haciendo operativos en todo el territorio nacional, despojando de armas de fuegos a personas que acuden a centro de bebidas  alcohólica.

Se quejó de que un presunto delincuente que fue apresado el pasado 28 de julio, y sometido a la acción de la justicia con un arma ilegal, fue puesto en libertad y luego mató a dos personas en un colmadón, en un hecho donde otras personas resultaron heridas.

Sostuvo que se está avanzando en la lucha contra la delincuencia, pero que hay otros actores del sistema que tienen que jugar su rol, ya que el Plan de Seguridad Ciudadana es integral.

Sugirió hacerle una pequeña variación a la Ley 36, sobre porte y tenencia de arma de fuego, para poder conseguir prisión preventiva a los delincuentes que son apresados con armas de fuegos ilegales y sometidos a la acción de la justicia para disminuir de forma considerable la violencia y la delincuencia.

Dijo que hay dato estadístico que demuestran que el Plan de Seguridad Ciudadana ha sido efectivo y que hay una reducción significativa de la delincuencia.

Hizo un llamado a la familia dominicana para que sus hijos se aparten de la violencia y de la delincuencia, ya que la búsqueda de la paz ciudadana no es solo una tarea de la Policía, sino de todas las instituciones que tienen esa  responsabilidad de disminuir los niveles de violencia.

Por La Redacción

No hay comentarios: