lunes, 26 de agosto de 2013

Epidemia: Registran más pacientes con síntomas de cólera en San Cristóbal

Santo Domingo.- El número de pacientes con los síntomas de cólera continúa en aumento en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, mientras, el ministro de Salud Pública, quien visitó el centro asistencial, garantiza el control de la situación.

La epidemióloga del centro asistencial, Elizabeth Mateo, informó que del sábado a las 8:00 de la mañana al domingo a la misma hora, atendieron 11 pacientes con los síntomas de la enfermedad, de los cuales despacharon a siete este domingo hidratados y con las recomendaciones y tratamientos de lugar para que lo continúen en sus casas. Cuatro enfermos, dos niños y dos adultos, fueron hospitalizados.

Pero a medida que transcurría el día, llegaban nuevos casos y, para el mediodía, ya eran seis los pacientes internos, entre ellos una mujer de 37 años de edad y cuatro meses de embarazo, que está en situación delicada.

Dos de los enfermos estaban bajo hidratación en la sala de emergencias del hospital.

Estos pacientes viven en los barrios Lavapié, Baca de Nigua y Barrio Nuevo. En el hospital se habilitó un área especial para los pacientes y en la que los familiares tienen restringida la entrada para evitar que se contaminen. Desde el pasado 18 de este mes, cuando se detectó el brote, hasta la fecha, han atendido a más de 50 pacientes con síntomas de la enfermedad. No se registran casos de defunciones hasta el momento.

El fin de semana, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, visitó el centro de salud para supervisar las medidas de control que buscan frenar el brote de cólera y coordinó con las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) la vigilancia del agua que se sirve a la población, porque sospecha que los casos diarreicos con sintomatología de cólera pueden ser provocados por contaminación del agua, por la rotura de tuberías.

También habló con representantes del cabildo, para que recojan la basura, "porque eso también está afectando a la comunidad". De su lado, el director del hospital, Miguel Geraldino, pidió al gobernador civil, julio César Díaz, el cierre provisional de las embasadoras de agua al granel, después de que los pacientes coincidieron en señalar que tomaron del líquido.

El boletín epidemiológico correspondiente a la semana 32, registra 31 defunciones y 1,281 casos sospechosos de cólera.

Por La Redacción

No hay comentarios: