México- La tormenta tropical "Fernand", ya degradada a baja presión, se cobró este lunes la vida de 13 personas a su paso por el estado mexicano de Veracruz, donde continúan las lluvias y el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
El gobernador del oriental estado de Veracruz, Javier Duarte, informó que del total de víctimas, nueve fallecieron en la comunidad Roca de Oro, en el municipio de Yecuatla, asentado en la zona montañosa central, donde un cerro sepultó seis viviendas.
Tres personas más perdieron la vida en el municipio de Tuxpan, en el norte del estado, y una más en Atzalan, todas por desprendimientos de tierra causados por el exceso de lluvias.
En una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, Duarte llamó a la población a atender las recomendaciones de las autoridades.
"La vida de nuestra gente es lo más preciado que tenemos y, por ello, hoy nos unimos solidariamente todos los veracruzanos", afirmó el político del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El Gobierno de Veracruz, que suspendió las clases por el paso de "Fernand", anunció que solicitó de manera formal a la Administración de Enrique Peña Nieto que declare el estado de emergencia en 92 municipios del estado, con fin de que obtener recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
"Una vez que pase la emergencia y que podamos atender los efectos, haremos la supervisión acerca de enseres y viviendas" dañadas por el paso de "Fernand" por Veracruz, dijo Duarte.
Según los reportes oficiales, 92 municipios han sido afectados por las intensas precipitaciones, 19 de ellos con daños severos.
Además, 30 poblados están incomunicados por el incremento de los niveles de los ríos y al menos medio centenar de colonias populares registran inundaciones.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró esta mañana en alerta roja (peligro máximo) el norte y centro de Veracruz, aunque ya la redujo a naranja (peligro alto), debido a que el meteoro ya se encuentra en fase de alejamiento del estado.
El funcionario de la gubernamental Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Llanos Arias detalló que en la cuenca de Misantla las lluvias superaron los 300 litros por metro cuadrado.
En la cuenca del Nautla las precipitaciones alcanzaron los 290 litros por metro cuadrado, mientras que en la de Jamapa y Cotaxtla se situaron entre los 150 y 200 litros por metro cuadrado.
La Conagua advirtió que seguirá lloviendo hasta mañana en Veracruz, donde los suelos ya están saturados de agua, y estimó probable que continúen los desbordamientos de ríos y los deslizamientos de tierra.
En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el centro de la baja presión remanente se encuentra entre los límites de Hidalgo y Veracruz, 60 kilómetros al nor-noreste de Pachuca, la capital de Hidalgo.
"Fernand" avanza a 15 kilómetros por hora con rumbo oeste-noroeste, acompañada de vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros.
A pesar del debilitamiento de "Fernand" en su avance hacia el interior del territorio mexicano, aún ocasiona lluvias intensas en varios estados del noreste, oriente y centro del país.
El organismo, que ya no otorga un índice de peligrosidad al sistema, señaló que "Fernand" genera lluvias de torrenciales a intensas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Querétaro.
El Sistema Nacional de Protección Civil, que depende de la Secretaría de Gobernación, mantiene en alerta roja el norte de Puebla, y en naranja (peligro alto) el centro y sur de ese estado, además de Hidalgo, Tlaxcala y la mayor parte de Veracruz.
En alertas más bajas situó a San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y el Distrito Federal.
De acuerdo con los meteorólogos, la sistema se disipará "a más tardar hoy en la noche y únicamente quedarán sus remanentes".
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario