lunes, 26 de agosto de 2013

Tribunal se declara incompetente para conocer demanda Miguel Valgas

Santo Domingo.- La jueza de la Tercera Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional se declaró incompetente para conocer una demanda en referimiento presentada por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, con la cual busca levantar la oposición a la congelación de la cuenta bancaria de esa organización política. Esa oposición fue puesta por un grupo de dirigentes  municipales del partido blanco.

La magistrada Yocauris Morales declinó el proceso por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), a los fines de que conozca la demanda presentada por Vargas Maldonado, a través de sus abogados José Miguel Vásquez García y Bunel Ramírez Merán.

La jueza Morales se había reservado el fallo para una próxima audiencia, luego de escuchar las conclusiones de los abogados de Vargas Maldonado, así como de los abogados de los dirigentes municipales, representados por el abogado Antoniano Peralta.

En la sentencia, la jueza sostiene que lo correcto y más sano para el proceso es que el TSE sea el órgano que conozca de la presente acción, ya que es el referido recurso surge de conflicto interno entre particulares y una organización política.

Sin embargo, sostiene el tribunal que siempre que haya un caso de urgencia que no colinde con ninguna contestación seria o justifique la existencia de un derecho, que amerite la cesación de una turbación manifiestamente ilícita a fin de prevenir un daño inminente, se activan los poderes del juez del referimiento para ordenar las medidas provisionales que fueran necesarias.

Señala que el artículo 24 de la ley No. 834 del 15 de julio de 1978, establece que cuando el juez estimare que el asunto es de la competencia de una jurisdicción represiva, administrativa, arbitral o extranjera se limitara a declarar que las partes recurran a la jurisdicción correspondiente.

Aduce que en todos los otros casos el juez que se declare incompetente designara la jurisdicción que estime competente, razón por lo que entiende que el caso de la competencia de los jueces del TSE.

Con la instancia Vargas busca que el tribunal ordene el levantamiento puro y simple de la oposición a entrega de valores realizado por los dirigentes municipales contra el PRD, en manos de las entidades de intermediación financiera, Banco BHD, Banco Ademi, Banco Popular Dominicano, Banco del Progreso, Banco de Reservas, Scotiabank, entre otras.

La oposición a la entrega de los fondos fue presentada por los dirigentes Freddy Ramón Fernández, Juan Villar Sánchez, Basilio Polanco Sosa, Isidro Torres Beltré, José Diógenes Contreras, Demetrio Paulino, entre otros, a través del abogado Antoliano Peralta Romero.

Por La Redacción

No hay comentarios: