sábado, 24 de agosto de 2013

Presidente Medina quiere las aulas listas el 31 de diciembre; Promete solares y línea de crédito

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina anunció ayer la entrega de los solares que faltan para construir escuelas a nivel nacional, y una línea de crédito de RD$11 mil millones en el Banco de Reservas, para cubrir el 50% de las cubicaciones que restan por pagar, con el compromiso de que los ingenieros y arquitectos con planteles asignados culminen la construcción de las obras antes del 31 de diciembre.

"Vamos a garantizar los recursos, para que las escuelas no se detengan", dijo el mandatario en una reunión que duró 15 minutos, celebrada al mediodía de ayer en el Palacio Nacional, a la que se asistieron más de 900 personas.

Medina se mostró consciente de que la meta de construir 10 mil aulas en este año se ha visto afectada por trabas burocráticas, la falta de solares y el retraso en el pago de las cubicaciones. En ese sentido, dijo: "Tengo la palabra empeñada del ministro de Educación de que los que tienen contratos, y aún no han podido comenzar porque no tienen solares, a más tardar el primero de octubre tendrán sus solares".

Cuantificó en 600 las escuelas iniciadas, y se quejó de que algunas avanzan en su construcción y luego se detienen. "El propósito de esas aulas (las 10 mil) es poder cumplir un compromiso que hicimos en la campaña electoral de ir a la tanda extendida" para elevar la calidad de la enseñanza, dijo el Presidente, quien señaló que su ilusión era que ahora en agosto los niveles Inicial y Básico hubiesen empezado con la tanda extendida.

Las medidas anunciadas por el Presidente recibieron una gran ovación de los asistentes, quienes a la salida del encuentro manifestaron a la prensa su esperanza de que se cumplan.

Esto, a pesar de que algunos expresaron su preocupación de que los gastos de construcción han aumentado hasta 20%.

"El tema económico y de los solares eran de los temas que nos afectaban de mayor importancia, entonces ya con los anuncios del señor Presidente eso está prácticamente resuelto", dijo el ingeniero Omar Segura, quien está encargado del Liceo La Cuaba, en Pedro Brand, cuya construcción se presupuestó en unos RD$29 millones.

Fermín Acosta, presidente de Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), y a quien le falta el solar para levantar la Escuela Básica Los Pinos, en Santo Domingo, a un costo de RD$57 millones, también confía en la promesa de Medina de que le será concedido el terreno. Abogó porque los próximos planteles se construyan bajo fideicomiso.

Por La Redacción

No hay comentarios: