sábado, 24 de agosto de 2013

Especialista en seguridad estiman que delitos no bajarán sin más empleos y policías capacitados


Santo Domingo.- Especialistas en el tema de seguridad pública consideraron este viernes que, a pesar de que el gobierno ejecuta el Plan de Seguridad Ciudadana, sus resultados no serán efectivos en cuanto a la reducción de la delincuencia hasta que se generen más empleos, y haya una policía capacitada y funcionarios e instituciones competentes.

El criminólogo Wilfredo Mora considera que los más recientes hechos delictivos, entre ellos asaltos a mano armada, se pueden vincular a un tipo de delincuencia económica, motivada por la falta de políticas estatales eficaces para generar empleos.

Los informes de la Policía Nacional reportan que sólo el jueves se registraron al menos 10 personas muertas de manera violenta (ocho a balazos y dos a puñaladas), la mayoría a manos de delincuentes, para despojarlos de armas de fuego y otras pertenencias.

El mayor general retirado de la Policía, Juan Tomás Taveras, considera que las autoridades "han alardeado" durante los últimos meses que se ha reducido a la mitad la violencia y la criminalidad, "y ahora un informe del Observatorio Ciudadano de Interior y Policía reporta 54 muertes más que en el mismo período del año pasado. Es algo alarmante y preocupante de que instituciones le estén mintiendo a la sociedad", dijo.

Taveras se refiere al último boletín del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana, que señala que el número de muertes violentas intencionales y no intencionales ocurridas en el país aumentó 2% en los primeros seis meses de este año 2013, en relación a igual período de 2012.

De acuerdo con los datos, entre enero-junio de 2013 se registraron 2,453 muertes violentas, y en ese mismo período del año 2012 fueron 2,399, es decir, 54 menos.

Taveras consideró que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, "está actuando correctamente", y tiene "buenas intenciones", pero entiende que en el país no se obtendrán resultados reales en materia de seguridad, sin buenas herramientas, con agentes devengando bajos salarios, y sin la tecnología adecuada para competir con el crimen organizado.

Wilfredo Mora manifiesta que la inseguridad ciudadana es una muestra de "que la vida del ciudadano ha perdido su valor".

Por La Redacción

No hay comentarios: