martes, 27 de agosto de 2013

Siria afirma que se defenderá de ataque

Siria.- Siria se defenderá con "todos los medios disponibles" en caso de un ataque de Estados Unidos, dijo este martes el ministro de Relaciones Exteriores sirio, quien negó que su gobierno esté detrás de un presunto ataque con armas químicas cerca de Damasco y retó a Washington a presentar las pruebas que respalden sus acusaciones.

Por su parte, la ONU informó que su equipo de expertos en armas químicas en Siria retrasó un día por razones de seguridad su segundo viaje para investigar el presunto ataque con gas venenoso en los suburbios de la capital.

Al hablar en una conferencia de prensa en Damasco, el canciller sirio, Walid al-Moallem, comparó las acusaciones estadounidenses de que el régimen del presidente Bashar Assad estaba detrás de un presunto ataque con gas venenoso con las falsas acusaciones de Washington de que Irak poseía armas de destrucción masiva antes de la invasión a ese país en 2003.

"Ellos tienen una historia de mentiras: Irak", dijo. Al-Moallem habló un día después de que el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que hay evidencia "irrefutable" de un ataque con armas químicas a gran escala en Siria y que la información de inteligencia apunta al régimen de Assad. Agregó que una convención internacional "no se puede violar sin consecuencias".

Obama aún tiene que decir cómo va a responder, pero parecía estar avanzando incluso en momentos en que el equipo de la ONU sobre el terreno en Siria recolectaba evidencias del ataque.

Mientras tanto, el primer ministro británico David Cameron convocó el martes al parlamento para que analice con urgencia la posibilidad de una respuesta militar.

En la conferencia de prensa de Siria, Al-Moallem calificó las acusaciones de Estados Unidos como "rotundamente falsas".

"Desafío a quienes acusan a nuestras fuerzas de usar estas armas a que presenten las pruebas", dijo. Siria se defendería en caso de un ataque estadounidense, agregó.

También dijo que el aplazamiento de la visita prevista del equipo de la ONU al suburbio de Guta fue por culpa de las disputas entre rebeldes armados que no podían ponerse de acuerdo sobre las garantías de seguridad para los investigadores.

La ONU confirmó el retraso de un día y dijo que sólo era por razones de seguridad. En un comunicado manifestó que la decisión fue tomada el martes a fin de mejorar la preparación y la seguridad, luego de que francotiradores no identificados abrieron fuego el lunes contra la caravana del equipo en un viaje similar a la zona.

"El secretario general insta de nuevo a todas las partes en el conflicto para dar paso seguro y acceso al equipo", dijo el comunicado.

En Ginebra, la portavoz de la ONU Alessandra Vellucci dijo a periodistas que el equipo de inspección podría necesitar más tiempo que los 14 días previstos para completar su trabajo y que su "primera prioridad" ahora es determinar qué pasó en el ataque del 21 de agosto.

Por La Redacción
Fuente: EFE

No hay comentarios: