jueves, 1 de agosto de 2013

Consulado RD es responsable de dominicana declarada no culpable en PR hasta que regrese al país

Santo Domingo.- El cónsul dominicano en Puerto Rico, Franklin Grullón, se mostró satisfecho con la declaración de no culpabilidad dictada a unanimidad en favor de la trabajadora doméstica dominicana Aida de los Santos Pineda, acusada de asesinar a la señora Georgina Ortiz, esposa del exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué.

Grullón explicó que la liberación de la criolla se producirá en las próximas horas y de inmediato, estará bajo la responsabilidad del Consulado General de la República Dominicana en San Juan, Puerto Rico, hasta su regreso a Santo Domingo, que espera se efectúe en los próximos días.

“Nos sentimos muy contentos con esta decisión. Estamos desde el principio del proceso, apoyándola en todo cuanto ella ha necesitado, brindándole asistencia técnica, legal y económica. Nos habíamos reafirmado en su inocencia. Ella fue declarada no culpable a unanimidad, eso ocurre raramente, no se conocen muchos casos aquí de una declaración a unanimidad”, expresó a través de un comunicado enviado por la Cancillería dominicana.

Además del veredicto de inocencia en el cargo de asesinato, el jurado actuante en el caso, compuesto por 12 personas, también declaró a la señora De los Santos no culpable de violación a la Ley de Armas.

Dijo que cumpliendo con el interés e instrucciones del presidente de la República, a través del canciller Carlos Morales Troncoso, la señora De los Santos Pineda fue asistida en los tribunales y en todo el proceso,  como se está apoyando a todos los dominicanos en el exterior que así lo requieran.

Informó que el Gobierno dominicano ha brindado un amplio apoyo a la acusada, “no sólo como un acto de solidaridad, sino porque su propia decisión de regresar a Puerto Rico para enfrentar la imputación que se le ha hecho, nos inclinó a creer en su inocencia”.

Grullón explicó que la liberación de la criolla se producirá en las próximas horas y de inmediato, estará bajo la responsabilidad del Consulado General de la República Dominicana en San Juan, Puerto Rico, hasta su regreso a Santo Domingo, que espera se efectúe en los próximos días.

“Luego de conocer la decisión del jurado actuante en el caso, estamos dando los pasos pertinentes para que Migración nos la entregue, luego de que el Departamento de Corrección emita la orden de libertad”, expresó.

Con relación a las acciones legales que pudiera emprender la señora Aida de los Santos, el Cónsul expresó que habrá que esperar la decisión que ella tome junto a sus abogados.

Indicó que en la asistencia a la acusada participó también la comunidad dominicana y otros sectores locales. Dijo que el apoyo sostenido del Gobierno dominicano y la asistencia técnica, legal y económica proporcionada a De los Santos Pineda permitió revertir la teoría sobre su responsabilidad en el homicidio “por la inconsistencia de los testigos de cargos y la carencia de pruebas para sostener la imputación en su contra”.

“La justicia fue resplandeciendo en las audiencias del juicio de fondo iniciado el pasado día 2 de junio en un tribunal de justicia de San Juan, Puerto Rico, el que terminó con la declaración de inocencia de la dominicana”, significó el funcionario.

Por La Redacción
Fuente: EFE

No hay comentarios: