domingo, 11 de agosto de 2013

Disminuyen casos de hepatitis B y C en el país

Santo Domingo.- Aunque la  incidencia de las hepatitis B y C va en descenso en República Dominicana,  especialistas de la gastroenterología sugieren que para  que se mantenga esa tendencia se continúen activas las acciones preventivas, entre ellas la vacunación de la población y el control de los bancos de sangre.

La sugerencia fue hecha   por expertos que analizaron el tema en el Segundo Simposio de Endoscopia Digestiva del Servicio de Gastroenterología del hospital Francisco Moscoso Puello, donde destacaron que todos los estudios que se realizan en el país revelan una reducción en la incidencia de ambos tipos de hepatitis.

El jefe del Servicio de Gastroenterología del Moscoso Puello, doctor Plutarco Restituyo; la encargada de la Unidad de Hígado de dicho centro, Virginia Pérez y el  ex presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctor Ricardo Corporan,  recordaron que las hepatitis B y C son enfermedades por contagio que ocasionan inflamación en el hígado y, sin tratamiento o uno inadecuado, puede conducir a cáncer de hígado.

Señalan que las estadísticas indican que el descenso en el número de enfermos seguirá, si se aplican medidas como ampliación de los programas de vacunación en embarazadas, adolescentes y adultos, con mejor trabajo en los bancos de sangre y mejoría de la calidad de la instrumentación y materiales utilizados en centros de salud públicos y privados.

Restituyo  dijo que las terapias actuales y otros que se estudian incidirán en que cada vez haya menos enfermos en República Dominicana y en el mundo.

En tanto, Corporán revelo que en República Dominicana la hepatitis B tiene una prevalencia de 0.83 por ciento, muy inferior a niveles de años anteriores.

La gastroenteróloga Virginia Pérez, encargada de la Unidad de Hígado del hospital Francisco Moscoso Puello, aseguro que la prevalencia de hepatitis C esta en 0.86 por ciento.

Estos y otros especialistas participantes en la jornada del hospital Moscoso Puello coincidieron en afirmar que República Dominicana está por debajo en sus índices de las naciones africanas, asiáticas y algunas naciones de América Latina.

Dijeron que factores que inciden en la baja de esta enfermedad entre los dominicanos van desde las vacunaciones dirigidas a madres y recién nacidos en el Programa Nacional de Inmunizaciones del gobierno, así como la atención hacia los grupos con factores de riesgo.

Por La Redacción
Fuente: LD

No hay comentarios: