jueves, 1 de agosto de 2013

La DGII y el ministerio de trabajo inspeccionan negocios de chinos y notifican 24 operaban de manera irregular

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII)  y el Ministerio de Trabajo iniciaron estos jueves operativos conjuntos de inspección de cumplimiento de los deberes formales en comercios y restaurantes chinos en la capital y la provincia de Santo Domingo luego de recibir varias denuncias de violaciones a las leyes por parte de los propietarios de estos establecimientos.

Equipos de inspectores de las dos entidades gubernamentales realizaron acciones de inteligencia confirmando las denuncias recibidas por la DGII desde diversos sectores empresariales y comerciales sobre los incumplimientos de los comerciantes y empresarios chinos que provocan una competencia desleal contra los comercios formales.

Como resultado de operativos han notificado 24 negocios ubicados en el Barrio Chino, Villa Consuelo, Avenida Máximo Gómez y otros sectores del Distrito Nacional, en la Zona de Herrera de Santo Domingo Oeste, en varios puntos de Santo Domingo Este y en Villa Mella perteneciente al municipio de Santo Domingo Norte.

El personal de la DGII identificó en esos negocios un sin número de violaciones a las leyes tributarias que incluyen negocios sin Registro Nacional de Contribuyentes y numerosos que no emitían facturas con los requisitos previstos en el Código Tributario, incluyendo la ausencia de Número de Comprobantes Fiscales (NCF) y de Impresora Fiscal. 

Por su parte, los inspectores del Ministerio de Trabajo identificaron numerosas violaciones a las leyes laborales.La acción de la Dirección General de Impuestos Internos se enmarcan  en el  control del cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes de conformidad con lo establecido en el  artículo 50 del Código Tributario  y los decretos  254-06, de fecha  19 Junio del año 2006, sobre impresión, emisión y entrega de comprobantes fiscales,  y el Decreto 451-08, de fecha 2  septiembre de 2008.

La DGII notificó a comercios, hoteles, restaurantes y otros negocios chinos dando los plazos establecidos por la ley para regularizar ante la Administración Tributaria. Cumplidos estos plazos, los negocios que no hayan regularizado su situación podrían recibir la sanción mayor que establecen las leyes tributarias que implican el cierre de los establecimientos en falta. El Ministerio de Trabajo levantó las actas de notificación de las infracciones, abriendo así un proceso judicial contra los comerciantes infractores.

El operativo es el inicio de un plan de regularización de negocios informales, de acuerdo a denuncias recibidas por la DGII de asociaciones comerciales y empresariales, y de cámaras de comercios de varias provincias del país, los están operando con prácticas ilegales provocando una competencia desleal contra los comercios formales.

Por La Redacción

No hay comentarios: