Dublin.- La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, y el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, acordaron este viernes establecer un "grupo de expertos" para abordar conjuntamente la protección de datos, tras conocerse el escándalo de espionaje del programa PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.
Ambos participaron hoy en Dublín en un encuentro bilateral organizado por el Gobierno irlandés, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2013, durante el que los responsables comunitarios pidieron explicaciones a sus homólogos estadounidenses sobre el ciberespionaje de la NSA.
En una rueda de prensa, Reding explicó que ha obtenido "respuestas y garantías" a las cuestiones que ya planteó a su colega Holder el pasado martes en una carta en la que expresaba su "preocupación" ante una "situación vista con gravedad por la opinión pública de este lado del Atlántico".
La reunión de hoy había cobrado especial interés tras conocerse que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en EEUU.
Posteriormente, también se supo de un programa secreto conocido como PRISM, que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.
Reding reveló hoy que el programa PRISM y los que forman parte de él tiene como "principal objetivo" recoger datos de ciudadanos y residentes estadounidenses, si bien se trata de "metadatos" y no, por ejemplo, "de contenidos de conversaciones".
"Se trata, por tanto, de una cuestión estadounidense", dijo Reding.
Holder explicó que los citados programas sólo tratan de acceder a lo que denominó "metadatos telefónicos", en lugar de a los contenidos, y eso siempre se hace después de obtener una orden judicial de las autoridades estadounidense basada en "evidencias sólidas".
El secretario estadounidense reconoció sin embargo que el acceso a datos privados afecta a terceros, incluidos ciudadanos o grupos en Europa, aunque está igualmente amparado por una orden judicial.
El Ejecutivo comunitario también pidió hoy información a EEUU para verificar si el acceso a los datos personales del programa PRISM está limitado a ciertos casos o sospechas específicas o si permite la transferencia al por mayor de datos.
En la agenda del encuentro también se incluyeron otras cuestiones relacionadas con los "derechos de las víctimas", la inmigración y la seguridad fronteriza, la protección de datos y la "ciberseguridad".
Por La Redacción
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario