Santo Domingo.- La misión del Fondo Monetario Internacional que visitó el país del 17 al 28 de junio, que estuvo encabezada por Przemek Gajdeczka emitió un comunicado en el que prevén una recuperación gradual de la economía y un crecimiento del PIB real en el resto de 2013 que será de 2% anual y que llegará a 3.6 por ciento en 2014.
Según los técnicos, "el reciente aumento en las reservas internacionales, el acuerdo preliminar para modificar los impuestos a las exportaciones de oro y el menor déficit fiscal han reducido las vulnerabilidades a corto plazo". Pero advirtieron que pueden surgir riesgos importantes del entorno internacional que podrían perjudicar la economía con choques externos adversos que podrían reducir los flujos de comercio y turismo, las exportaciones de oro podrían bajar, o los recientes flujos de capital podrían revertirse.
"La misión desea expresar su agradecimiento al Gobierno y a otros sectores por su colaboración y la franqueza de las conversaciones. Se acordó llevar a cabo la siguiente visita del equipo técnico del FMI relacionada con la consulta de Artículo IV y el seguimiento posterior al programa antes del final de 2013", indica el documento.
Políticas económicas
La misión estimó con "beneplácito los primeros pasos importantes hacia la consolidación fiscal y la publicación del reporte sobre la ejecución del presupuesto", a favor de la transparencia. Asimismo, dijeron apoyar el compromiso de las autoridades para logra la meta de déficit del sector público no financiero de 2.8% del PIB en 2013. Para asegurar que se cumpla este objetivo exhortaron desarrollar planes para compensar por insuficiencias potenciales en los ingresos o excesos de gasto, incluyendo un déficit superior al previsto en el sector eléctrico.
Sobre las recientes medidas de política monetaria indicaron que éstas proporcionaron liquidez a la economía y apoyaron el crecimiento del crédito para fortalecer la demanda interna.
La misión indicó que hay que monitorear el impacto de las políticas sobre la inflación y el sector externo. "Si cambian las condiciones del mercado y surgen presiones inflacionarias o externas, las herramientas adecuadas para resolverlas serían una mayor flexibilidad de tipo de cambio y restricción monetaria", sugirieron.
Apoyaron los avances en la aplicación de supervisión basada en riesgo y aconsejaron contener el financiamiento del sistema bancario al sector público."Los indicadores del sistema financiero son satisfactorios", concluyeron.
La misión apoya la intención de las autoridades para equilibrar las cuentas del sector público no financiero para el año 2016 e indicaron que la recapitalización del Banco Central en los términos de la ley de 2007 sería un factor importante para lograr una posición fiscal fuerte y sostenible del sector público consolidado en el mediano plazo.
Por La Redacción
Fuente: DL
No hay comentarios:
Publicar un comentario