jueves, 27 de junio de 2013

Gobierno: Empresarios y sindicalistas deben ponerse de acuerdo en tema de aumento salarial

Santo Domingo.- El Gobierno llamó este jueves a los empresarios y sindicalistas del país a llegar a un acuerdo definitivo, de manera que los trabajadores no tengan que esperar más tiempo para recibir el aumento salarial que les toca por ley.

El llamado fue hecho por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dijo que el Comité Nacional de Salarios fue convocado para el próximo miércoles, por lo que entiende que en ese escenario ambas partes deben  propiciar un acuerdo definitivo.

“Es lamentable que las centrales sindicales y los empresarios no se hayan puesto de acuerdo para el aumento salarial  mínimo acordado, en el que ya, inclusive, se venció la fecha límite. Es lamentable porque ha habido una inflación acumulada en los últimos dos años y  por  ley procede que se revise esa situación y se ajuste a la inflación o a lo que consideren y se pongan de acuerdo los empresarios y las centrales sindicales”, precisó Peralta al ser entrevistado por los periodistas antes de salir hacia Costa Rica acompañando al presidente Danilo Medina.

En ese mismo sentido, Peralta precisó que uno de los elementos más importante que debe ser de consenso, es la creación de fuentes de empleos, que es lo que demanda el país en los actuales momentos.

“Pero más que todo, lo más importante,  en lo que tenemos que ponernos todos de acuerdo, empresarios, patronos y sindicalistas, es en llagar a un acuerdo  para  aumentar las fuentes de empleos, el país lo que requiere es empleo, que se creen más fuentes de trabajo, que más gente pueda acceder a un trabajo para  sustentar su familia y lograr mejores condiciones de vida”, sostuvo el funcionario.

El ministro administrativo de  la Presidencia respalda la propuesta del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) respecto al llamado que hace para que  firme un pacto por el empleo,  de manera que la gran demanda que existe,  sea satisfecha.

“El país lo que está es clamando por más empleos, Y ahí yo quisiera  hacer un llamado de respaldo a la posición que ayer asumiera el presidente  del CONEP en el  que llamada a un pacto por el empleo, el gobierno ha  Estado  creando las condiciones necesaria, apoyando y estimulando el crecimiento y dinamismo de la economía, tanto a las MIPYMES  como  en el sector agropecuario para crear más empleos”, resaltó.

El sector público
Con relación a la demanda salarial en el sector público, el ministro administrativo de la Presidencia explicó que en  el caso del  sector privado, eso es algo de ley, pero en el caso del gobierno  se maneja por presupuesto cerrado, por lo que es imposible, “en  término  del gobierno”, hablar ahora de un aumento salarial, porque se maneja con presupuestos cerrados.

“En lo que tenemos que trabajar todos es en resolver el problema del sector privado, que es lo que manda la ley, por  lo que el gobierno hace un llamado  a  que el sector empresarial  y los sindicalistas se pongan de acuerdo  para que en la próxima reunión, programada para el próximo miércoles, lleguen  a un acuerdo definitivo y así evitar que los trabajadores pasen más tiempo sin recibir ese aumento  que todo esperan, porque  no es solamente el salario mínimo, el salario mínimo empuja la escala salarial de todos los trabajadores”, precisó Peralta.

El pasado miércoles, gremios profesionales y las principales centrales sindicales visitaron el Palacio Nacional donde entregaron un documento en el que demandan un aumento salarial de un 30% para  los empleados públicos.

Por La Redacción
Fuente: LD

No hay comentarios: