viernes, 21 de junio de 2013

Haití: A final de año levantará veda a los pollos y huevos de RD

Santo Domingo.- El gobierno haitiano proyecta levantar la veda a la entrada de pollos y huevos procedentes de la República Dominicana a final de año, conforme reveló el canciller Pierre-Richard Casimir.

El diplomático en una entrevista que publica la periódico Le Nouvelliste, explicó que se quiere asegurar que los pollos y huevos no representen un peligro para la salud del pueblo haitiano.

Haití adoptó, la prohibición de la entrada de productos avícolas alegando que en el país existe gripe aviar, lo cual s niega el gobierno dominicano avalado por una certificación de la Oficina Panamericana de la Salud.

Dicha decisión fue adoptada  horas después que los presidentes Michel Materlly y Danilo Medina inauguraran un vivero en un pueblo fronterizo haitiano con la colaboración de República Dominicana para ayudar a reforestar  el territorio haitiano.

Explicó que Haití quiere que una empresa extranjera especializada certifique en que el país no existe la gripe H5N2. 

Casimir, quien dijo que las relaciones entre ambos estados se mantienen cordiales, defendió la soberanía de país para adoptar la veda a los productos dominicanos.

Empero, dijo que República Dominicana también puede adoptar decisiones soberanas en su territorio, pero advirtió que si se violan los derechos humanos de los ciudadanos haitianos residentes en el país, lo van a denunciar por los canales diplomáticos.

El canciller haitiano presidió una delegación del gobierno haitiano que la semana pasada visitó el país para negociar con las autoridades dominicanas el levantamiento de la veda.

Empero esa comisión no llegó a ninguna solución a la veda que ha provocado pérdidas millonarias a los productores avícolas dominicanos.

Por La Redacción

No hay comentarios: