lunes, 24 de junio de 2013

Centrales sindicales anuncian jornada de protesta; El miércoles marcharán al Palacio Nacional por 30% de aumento

Santo Domingo.- Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno y el sector empresarial, organizaciones sindicales, sociales, gremiales y populares convocaron este lunes a una marcha para el miércoles, en demanda de un aumento salarial de un 30% para los  sectores público y privado, y un reajuste de las pensiones.

Las centrales sindicales, que partirán a las 9:00 a.m., del parque Braulio Álvarez hacia el Palacio Nacional, demandarán del Gobierno incluir el aumento del sector público en el presupuesto complementario de este año. 

El presidente del  Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo que los trabajadores cargan con el 70%  de los impuestos de la reforma fiscal impuesta por el Estado a principios de año. 

"Hay que aumentar los  ingresos de los trabajadores, porque todo lo que consiguen lo gastan  en alimentos, medicinas y transporte, lo cual contribuye a una dinamización de la economía", afirmó  el dirigente sindical, quien agregó que las organizaciones realizarán otras actividades en todo el país, las cuales no especificó.

El sindicalista sostuvo, durante una rueda de prensa, que muchos jubilados reciben pensiones de RD$3,000 y RD$4,000  al mes, en violación a la ley 379-81 que establece que ninguna pensión deberá ser menor al salario mínimo del sector público, que asciende a RD$6,717.  

Según Abreu, las subvenciones en el sector privado tampoco se indexan en oposición a la ley 87-01 que entró en vigencia en el 2003, la cual dispone que periódicamente se debe indexar las pensiones de acuerdo con el índice de precio al consumidor.

El proceso

Desde febrero de este año, los sindicalistas se han reunido con el sector empresarial en 12 ocasiones, y en cuatro con el Ministerio de Trabajo. Las primeras propuestas del sector patronal fueron de un aumento salarial de 5%, 8%,10% y un 11%. 

La última propuesta de los empresarios es de 14%, lo cual rechazan los representantes de los trabajadores. Según Rafael Abreu, en la próxima semana se reunirán nuevamente con los empresarios, pero adelantó que sólo cederán a un mínimo de un 17% con la condición de que ese aumento sea sólo por un año.

Por La Redacción 

No hay comentarios: