Santo Domingo.- Un error humano fue lo que provocó el trágico accidente aéreo en el que fallecieron dos oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), al precipitarse al mar Caribe el avión Pillán T-35B de fabricación chilena en el que participaban en la apertura del show aéreo del Caribe.
Así lo informó este jueves la comisión investigadora del accidente, que indica que de acuerdo con el reporte dado por el Instituto Nacional de Patología Forense, el primer teniente Rafael Eduardo Sánchez Astacio (piloto) y el segundo teniente Carlos Manuel Guerrero Guerrero (co-piloto) fallecieron en el acto tras el fuerte impacto sufrido por la aeronave con las aguas del mar Caribe, luego de realizar una maniobra acrobática no autorizada.
De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de las Fuerzas Armadas, la comisión señaló que “la infausta decisión del piloto de ejecutar una maniobra del tipo "Barril o Roll de Alerones", con escasa velocidad y baja altura, provocó que la aeronave descendiera hasta impactar en el mar, muriendo en el acto los dos tripulantes”.
El trágico accidente ocurrió el pasado 7 de abril.
El vocero de la comisión investigadora, coronel piloto Emmanuel Souffront Tamayo, indicó que de acuerdo con el reporte dado por el Instituto Nacional de Patología Forense, el primer teniente Rafael Eduardo Sánchez Astacio (piloto) y el segundo teniente Carlos Manuel Guerrero Guerrero (co-piloto) fallecieron en el acto tras el fuerte impacto sufrido por la aeronave con las aguas del mar Caribe, luego de realizar una maniobra acrobática no autorizada.
De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de las Fuerzas Armadas, señaló que “la infausta decisión del piloto de ejecutar una maniobra del tipo "Barril o Roll de Alerones", con escasa velocidad y baja altura, provocó que la aeronave descendiera hasta impactar en el mar, muriendo en el acto los dos tripulantes”.
Aseguró que la investigación concluyó que el "factor humano" fue la causa fundamental de la tragedia, debido a una mala ejecución de la maniobra acrobática "Barril o Roll de Alerones", realizada a muy baja altura, con entrada a escasa velocidad, lo que ocasionó el descenso de la nave hasta impactar con el mar.
Por La Redacción
Fuente: El Caribe
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