miércoles, 12 de junio de 2013

Francia.- La Justicia francesa anunció este miércoles la imputación del presidente del operador de telecomunicaciones Orange, Stéphane Richard, por estafa en relación con una presunta indemnización irregular concedida al empresario Bernard Tapie por la actual directora del FMI, Christine Lagarde.

El fiscal de la República, François Molins, anunció la imputación de Richard por el cargo de "estafa en banda organizada", como había requerido la fiscalía. Richard fue interrogado durante 48 horas, una parte de las mismas en las dependencias de un hospital de París próximo al Palacio de Justicia de la capital debido a su estado de salud.

El ex funcionario fuen detenido el  lunes pasado en el marco de la investigación sobre el caso de indemnización al empresario a Tapie, porque cuando dirigía el gabinete de la entonces ministra de Economía, se produjo el arbitraje al que se recurrió para sellar el litigio abierto por la venta de Adidas y que acabó concediendo en 2008 a Tapie, expropietario de la marca deportiva, una indemnización de 403 millones de euros.

Los árbitros estimaron entonces que el hombre de negocios no había recibido un trato leal del entonces banco nacionalizado Crédit Lyonnais, tras despojarle de la empresa Adidas a mediados de los años 1990. Junto a Richard, ha sido arrestado Jean-François Rocchi, expresidente del Consorcio de Realización (CDR), la estructura pública que gestionó el pasivo de ese banco.

Lagarde, actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional, compareció recientemente antes ante la Corte de Justicia Republicana, el órgano competente para juzgar a los ministros. En su caso, no obstante, se le adjudicó la consideración de "testigo asistido", un estatuto legal que refleja que los jueces no encontraron suficientes pruebas contra ella por los delitos de malversación y complicidad en falsificación, pero que deja abierta la puerta a una acusación posterior si aparecieran nuevos indicios.

Lagarde siempre ha sostenido que no recibió presiones de la presidencia francesa para decantarse por el arbitraje, sino que le parecía el mejor mecanismo para resolver el caso, y Richard mantiene igualmente que en esa época "todo el mundo estuvo de acuerdo".

Por La Redacción
Fuente: EFE

No hay comentarios: