jueves, 13 de junio de 2013

Los EEUU registró más muertes que nacimientos de blancos

Washington.- El año pasado en Estados Unidos hubo más muertes que nacimientos entre los aproximadamente 198 millones de blancos, no hispanos, según los cálculos divulgados este jueves por la Oficina del Censo.

La diferencia entre muertes y nacimientos fue de 12.400, pequeña en cantidad y porcentaje, pero según los demógrafos ha sido la primera vez en la historia en que se ha registrado una merma en el mayor grupo de población de EEUU.

Entre las categorías de población que maneja la Oficina del Censo -blancos, hispanos, negros, asiáticos- sólo los blancos no hispanos registraron en 2012 más muertes que nacimientos.

De todos modos, añade el informe, los blancos no hispanos, que representan el 63 por ciento de la población total, siguen siendo el grupo mayoritario y su contingente creció con la inmigración de unos 188.000 blancos de Canadá, Alemania y Rusia.

Durante más de una década la Oficina del Censo ha estado pronosticando la disminución porcentual del contingente "blanco" entre la población de Estados Unidos y había calculado que la cifra de muertes superaría regularmente a la de nacimientos a partir de 2025.

Como grupo demográfico los blancos no hispanos tienen una edad promedio de 42 años, en tanto que la edad promedio para los "asiáticos" es de 34 años, para los negros de 32 y para los hispanos por debajo de 28.

A principios de año los cálculos de la Oficina del Censo mostraron por primera vez en la historia de EEUU que la mayoría de los recién nacidos provenían de minorías.

Según los criterios del censo, pertenece al grupo de "asiáticos" todo aquel cuyos orígenes se remonten a los pueblos originarios del lejano Oriente, el sureste asiático o el subcontinente indio, lo que incluye a países como China, Japón, las dos Coreas, Malasia, Pakistán, India, Tailandia, Camboya, las Filipinas o Vietnam.

Por su parte, la categoría "hispano o latino", que no constituye una raza en sí misma sino una etnia a criterio del censo, incluye a aquellas personas con orígenes en América Latina y el Caribe, y de la propia España.

Por La Redacción
Fuente: EFE

No hay comentarios: