lunes, 24 de junio de 2013

JCE demandará la CIDH y solicitará a la Cancillería nota de protesta

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral presentará este martes a la Cancillería una solicitud de nota de protesta para ser enviada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por "la forma inadecuada" en que manejó la demanda hecha por 48 personas de ascendencia haitiana, que alegaron les fueron negadas sus documentaciones.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, aseguró que este tribunal adoptó medidas cautelares contra República Dominicana al conocer esta demanda basado en "falsas informaciones e inexactitudes".

Afirmó que luego de una investigación realizada por la JCE, se comprobó la regularidad de siete de estos 48 expedientes. Mientras que se estableció la inscripción irregular de 29, por lo que se procederá a demandar antes los tribunales su nulidad.

En tanto, doce expedientes corresponden a personas que "nunca han sido obstaculizadas para la obtención de sus documentos" ni sus casos habían sido conocidos por la Comisión de Oficialías de la JCE.

Las doce personas a las que nunca se les ha negado documento son Betania Jean José, Francisco Luis Yan, Geovanny Libe, Glady Yil, Luis Oracus Joseph, Malta Elizabeth Jean José, Melania Sandi Pie, Miguel Joseph Senvl, Pamela José, Pedro Libe, Rafael Antuan Simo y Susana Martin Luisa.

La decisión de solicitar la nota de protesta ante la CIDH fue aprobada por el pleno de la JCE esta noche, con tres votos a favor  de los cinco jueces que participaron.  Rosario no dio a conocer los nombres de quienes votaron a favor y quienes en contra.

Por La Redacción

No hay comentarios: