viernes, 28 de junio de 2013

Danilo Medina plantearía a Nicolás Maduro ampliación comercial con Venezuela

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina podría plantearle a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, la ampliación de las relaciones comerciales entre ambos países, durante la reunión de Petrocaribe que se celebrará este sábado en Managua, Nicaragua.

Según el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, Medina viajará mañana hacia el país centroamericano para participar en la VIII Cumbre de los países que integran el acuerdo de Petrocaribe.

La participación del gobernante dominicano en este encuentro se produce en momentos en que el país analiza la posibilidad de pagar la deuda contraída con Venezuela a través de Petrocaribe con productos avícolas como pollos y huevos, a raíz de la veda impuesta por Haití, la cual ha provocado pérdidas millonarias al sector.

La salida del mandatario está prevista para las 09:00 de la mañana, por la Base Aérea de San Isidro, y su regreso programado para ese mismo día.

Montalvo dijo que el gobierno está  en proceso de coordinación de una misión comercial con representantes de los sectores agropecuarios, comercial e industrial para negociar con el gobierno y empresarios de Venezuela.

“Se está trabajando, se está coordinando esa misión para que pronto un grupo   de funcionarios de alto nivel de gobierno vayan  y  discutan y presenten la oferta de todos los productos que tenemos para tratar de ampliar las relaciones comerciales que tenemos con el gobierno de Venezuela”, indicó el ministro de la Presidencia.

Señaló que la misión estará integrada por los ministros de Agricultura e Industria y Comercio; así como la directora la directora de Zonas Francas y el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), entre otros.

El funcionario dijo que la misión de funcionarios viajará a Venezuela cuando las autoridades de ese país decidan iniciar el proceso de negociación propiamente.

La Barrick Gold
En otro orden, el Gobierno dijo que antes de lo previsto será sometido al Congreso Nacional para su conocimiento el acuerdo arribado con la minera Barrick Gold, empresa que opera la mina Pueblo Viejo, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Montalvo recordó que el plazo para su sometimiento es de 120 días, pero que el procedimiento se ha agilizado.

 “Seguimos el proceso de discusión permanente, tratando de concretar todos los detalles. Recuerda que el decreto hablaba de 120 días de plaza máximo para su sometimiento. Antes de ese tiempo estaremos listo”.

 El pasado 8 de mayo, el Gobierno y la empresa de capital canadiense anunciaron un acuerdo de modificación del contrato del 2009, el cual le permitirá a las autoridades dominicanas recibir adicionalmente unos   llegaron a un acuerdo unos US$2,200 millones de impuestos durante los próximos cuatro años.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, sostuvo la semana pasada, que el fisco recibiría este año de la Barrick Gold más de US$500 millones. 

Por La Redacción
Fuente: LD

No hay comentarios: