lunes, 10 de junio de 2013

Danilo Medina ordena mediante decreto comprar a las Mipymes

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina dispuso por decreto este lunes que todas las instituciones públicas, sujetas a la Ley 340-06 y sus modificaciones, realizar sus compras y contrataciones a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El decreto 164-13 establece que los bienes y servicios que adquieran las instituciones públicas tendrán que ser exclusivamente de origen, manufactura o de producción nacional, siempre y cuando existan Mipymes que puedan ofrecerlos.

El artículo 2 del decreto establece que para los productos manufacturados o industriales sean considerados de producción nacional, su valor total de insumos importados no deberá superar el 65 por ciento del precio de venta del bien terminado.

En caso de los productos farmacéuticos, la fabricación debe realizarse en un laboratorio farmacéutico cuyas instalaciones estén establecidas en la República Dominicana, mientras que los bienes primarios agrícolas y pecuarios, su cultivo y origen deben ser también nacionales.

"En las compras y contrataciones de bienes y servicios, destinadas a Mipymes, se privilegiará también la contratación con micro, pequeñas y medianas empresas, personas físicas, técnicos, profesionales y artesanos, preferiblemente domiciliados en la región, provincia o municipio en el que se vaya a realizar la compra o contratación, cuyos proveedores deberán acreditar tal condición de acuerdo a las disposiciones que se establezcan en los pliegos de condiciones", indica el artículo 3 de la disposición presidencial.

En caso de que las Mipymes regionales no estén en capacidad de ofrecer los bienes y servicios de producción nacional, las instituciones públicas podrán contratar empresas similares proveedoras de otras provincias o municipios del país.

El decreto indica que el Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas serán las instituciones responsables de establecer el procedimiento que se debe seguir en los procesos de compras y contrataciones públicas.

Mientras, la Contraloría General de la República "queda a cargo de velar porque los titulares de los órganos de la administración central, los organismos autónomos descentralizados instituidos por leyes, y todas las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de la Ley No. 340-06, y sus modificaciones, den cumplimiento a las disposiciones contenidas" en el referido decreto.

Por La Redacción

No hay comentarios: