sábado, 8 de junio de 2013

Infección pulmonar mantiene a Mandela estado grave pero estable

Johannesburgo.- El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue "en estado grave pero estable" tras ingresar este sábado en un hospital de Pretoria por la recaída de una infección pulmonar, informó el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj.

"Su estado es el mismo que el mencionado en la declaración emitida anteriormente", dijo Maharaj, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa, pocas horas después de anunciarse hoy en un comunicado oficial la hospitalización de Mandela, de 94 años.

"En torno a las 01.30 horas de hoy (23.30 GMT), su estado se deterioró y fue trasladado a un hospital de Pretoria", afirma la nota divulgada a primera hora de la mañana.

"El expresidente -señala el comunicado- está recibiendo cuidados expertos médicos y los doctores están haciendo todo lo posible para que mejore y esté cómodo". "El presidente Jacob Zuma, en nombre del Gobierno y la nación, desea a Madiba (como se conoce popularmente a Mandela en su país) una rápida recuperación, y pide a los medios y a los ciudadanos que respeten la intimidad de Madiba y su familia", añade el comunicado.

Aunque el Gobierno no ha precisado el centro médico que atiende a Mandela, algunos periodistas se concentraron a las puertas de un hospital en Pretoria para comprobar qué vehículos entran y salen del edificio, según Sapa.

A las puertas de la casa de Mandela en el barrio de Houghton, en Johannesburgo, también se concentró un grupo de periodistas pertrechados de cámaras, aunque sólo había tres automóviles aparcados ante la vivienda y no se percibía movimiento de gente entrando o saliendo, de acuerdo con la agencia sudafricana.

Tras conocerse el ingreso de Mandela, algunos partidos y organizaciones del país expresaron sus mejores deseos para el exmandatario.

El portavoz del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), Jackson Mthembu, le deseó, a través de un comunicado, los "mejores deseos para una rápida recuperación, de manera que sea dado de alta pronto y vuelva al cuidado y la comodidad de su casa".

Con el mismo tono se manifestaron el Congreso Sudafricano de Sindicatos (COSATU), principal central sindical del país, y el Partido Comunista de Sudáfrica. Asimismo, el consejero delegado de "Proudly South African" (una campaña de promoción de productos sudafricanos), Leslie Sedibe, dijo que Madiba está en sus "pensamientos y oraciones".

"Confiamos en que todos los sudafricanos se unan en este momento para mostrar su apoyo a Madiba y su familia", agregó Sedibe.

El expresidente ya hubo de ser ingresado el pasado marzo en un hospital del país por el mismo problema y tratado intensivamente durante diez días, hasta que fue dado de alta el 6 de abril.

Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen racista del "apartheid", impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.

Tras pasar 27 años en la cárcel, Madiba fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica.

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España.

Por La Redacción
Fuente:EFE

No hay comentarios: