viernes, 14 de junio de 2013

SeNaSa reduce déficit acumulado; Gobierno inyecta RD$500 millones

Santo Domingo.- La inyección de 500 millones de pesos por el Gobierno Central para aumentar el fondo patrimonial de la Institución, unida a medidas que fortalecieron áreas estratégicas en la gestión de riesgos, permitieron al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) reducir de manera drástica el déficit acumulado a consecuencia de las coberturas extendidas que garantizaba fuera del Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Régimen Contributivo, llevándolo de RD$975 millones en junio de 2012 a sólo RD$348 millones en diciembre de ese mismo año.

Entre las medidas ejecutadas figuran el fortalecimiento de las áreas de auditorías médicas, auditorías forenses y auditorías concurrentes, que propiciaron la optimización del pago a los prestadores de servicios de salud por la atención a los afiliados, al tiempo que negociaba mejores tarifas. SeNaSa también fortaleció el área de autorizaciones médicas en materia de servicios y procedimientos de alto costo; y mediante la dispensa de información de calidad en todo el Sistema de Atención al Usuario.

Asimismo, SeNaSa informó  que tras analizar el impacto de la IBNR, que constituye las reservas  por servicios no reportados por los prestadores, SeNaSa procedió a solicitar su revisión a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) logrando que este órgano regulador redujera la tasa máxima para el cálculo de las exigencias de reservas técnicas de 10 por ciento a 5.5 por ciento.

“Ese solo hecho  representó para SeNaSa una reducción de RD$200 millones de pesos que, sin serlo, aparecían como déficit. Así, dichas reservas pasaron de RD$265 millones en 2010 a RD$143 millones en 2011.  Posteriormente, en 2012, bajó a RD$65 millones y finalmente al 31 de marzo de 2013 está en sólo RD$57 millones”, consigna una nota emitida por la Gerencia Financiera a través de la Gerencia de de comunicación de la Institución.

Adelanta que la reducción del déficit será más notoria en el segundo trimestre del año debido a la entrada en abril de otros RD$120 millones de pesos para fortalecer el fondo patrimonial de SeNaSa. La entrada de esos recursos líquidos se produjo cuando el  estado de situación al 31 de marzo último estaba preparado. 

Al mes de abril de 2013 la entrada de RD$120 millones ha reducido el déficit patrimonial de SeNaSa a sólo RD$256 millones lo que representa una diferencia de RD$619 millones, se compara esta cifra con los RD$975 millones que registraba a junio de 2012. Este dato refleja que las medidas implementadas han surtido un efecto de recuperación sostenida.

En el Plan de Servicios de Salud del Régimen Contributivo , entre enero y marzo del cursante año 2013 SeNaSa registro beneficios por RD$18 millones y al siguiente mes esos beneficios aumentaron a RD$53 millones. Mientras, en el Régimen Subsidiado tuvo pérdidas por 4 millones en marzo pasado, las cuales aumentaron a RD$55 millones en abril último.

Durante el primer trimestre de 2013 el Plan Especial Transitorio para los Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda experimento beneficios por RD$581 mil que aumentaron a RD$1.2 millones en abril reciente. En tanto, el CAMAT, que es la Cobertura de Atención Médica por Accidentes de Tránsito registró un déficit de RD$24 millones entre enero y marzo, el cual aumentó a RD$28 millones durante el recién pasado mes de abril.

Por La Redacción

No hay comentarios: