jueves, 27 de junio de 2013

Presidente SCJ pide integración de órganos judiciales de la región

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, planteó este jueves que los órganos judiciales de Centroamérica y el Caribe necesitan trabajar por una región donde las decisiones tengan un carácter vinculante.

Propugnó también por una región centroamericana-caribeña donde haya un derecho comunitario asimilable a una constitución y con ideales compartidos por ciudadanos culturalmente homogéneos.  

“Los grandes propósitos del sistema de integración centroamericana como son: la unión de Centroamérica, La consolidación de la democracia, el alcance de la paz duradera, el desarrollo de nuestros países y el respeto a los derechos humanos sería letras muertas si no vemos la integración como una totalidad”. 

Germán habló en esos  al pronunciar un discurso en el acto de apertura de la Tercera Reunión del Consejo Judicial Centroamericano que  inició hoy en República Dominicana con la participación de presidentes de corte suprema de justicia  Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua  entre otros.

Abogó porque la integración de Centroamérica y el Caribe sea una realidad.

Señaló que en ese encuentro procurarán ampliar el tratamiento de los temas abordados en reuniones anteriores, haciendo énfasis en impulsar los instrumentos jurídicos centroamericanos en materia de detención y convenio de cooperación contra el crimen organizado, al igual que la integración de nuevos miembros.

Resaltó que se ha avanzado, con el Centro Judicial Centroamericano y el Centro de Capacitación para Centroamérica y el Caribe, en política de cooperación  sobre extradiciones, asistencia mutua, traslado de reos, reformas constitucionales y penales, y en el fortalecimiento de la justicia penal en la región.

Por Redacción
Fuente: LD

No hay comentarios: