domingo, 11 de agosto de 2013

Buenos hábitos para mejorar el rendimiento escolar

Santo Domingo.- Algunos padres ven como "La Odisea" lograr que sus hijos adquieran buenos hábitos para tener un desempeño escolar magistral. La psiquiatra y terapeuta familiar Mircia Pacheco nos da algunos consejos para no morir en el intento y lograr el objetivo.

De primer orden te recomendamos que desarrolles y crees enlaces fuertes con tu hijo y con la escuela para que todo se te facilite.

"Cuando los padres y las familias se involucran en las escuelas, los niños tienden a destacarse más y sus opiniones sobre la escuela son más positivas. Estudios científicos demuestran que lo que la familia hace es más importante para el éxito escolar de los niños que el nivel de ingresos familiares o el nivel educativo de los padres".

1. Apoya sus esfuerzos académicos, averigua cómo le está yendo, supervisa su tarea y solicita servicios especiales si crees que los necesita o se te dificulta ayudarle con las tareas y proyectos. Hazle comprender que piensas que la educación es algo importante.

2. Ayúdalo a prepararse para las pruebas. 

3. Participa en las actividades escolares y lee toda la información que la escuela te envíe. Si puedes, participa en un grupo de padres y maestros.

4. Supervisa el uso de la televisión, los juegos electrónicos y el Internet.

5. Aliéntalo a leer, es lo más importante que puedes hacer para ayudarle a tener éxito en la escuela y en la vida. No podemos enfatizar demasiado la importancia de la lectura. Leer les ayuda a superarse en todas sus materias. Más aún, es la clave para el aprendizaje de toda la vida.

6. Mantente informado. Hazle preguntas y también pregúntale a su maestra. Informa a la escuela si el niño tiene un problema con los estudios, el comportamiento, con otro estudiante, maestro, etc.

7. Fomenta el aprendizaje en la casa.

8. Enséñale a ser responsable y a trabajar independientemente.

9. Hablar y escuchar cuidadosamente son dos destrezas que juegan un papel muy importante en el éxito escolar de tu hijo.

10. Promueve el aprendizaje activo. Los niños necesitan participar en actividades de aprendizaje activo. El aprendizaje activo incluye hacer y responder a preguntas, resolver problemas y explorar intereses. El aprendizaje activo también se realiza cuando su niño participa en actividades deportivas, juega con sus amigos, actúa en una obra de teatro de la escuela, toca un instrumento musical o visita museos y librerías. Para promover el aprendizaje activo, pídele que comparta sus ideas contigo y respóndele. 

11. Demuestra una actitud positiva respeto a la educación. Lo que decimos y hacemos en nuestras vidas diarias les puede ayudar a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y el aprendizaje, y a desarrollar la confianza en sí mismos como estudiantes.

Por La Redacción
Fuente: DL

No hay comentarios: