viernes, 2 de agosto de 2013

Juez se reserva fallo de petición de libertad condicional de Báez Figueroa

San Cristóbal.- El juez de ejecución de la pena de esta ciudad, Willys de Jesús Núñez, declaró este viernes complejo y se reservó el fallo para el día 15 de agosto de la solicitud de libertad condicional hecha por el presidente del desaparecido Banco Interamericano (BANINTER), Ramón Báez Figueroa.

El magistrado adoptó la decisión luego de escuchar el planteamiento de las partes en el proceso y una exposición de Báez Figueroa.

El Ministerio Público representado por el procurador general de la corte de apelación, Jesús Fernández Vélez, expuso que no se opone a la libertad condicional de Báez Figueroa en virtud de que ha resarcido a los actores civiles, como son el Banco Central, Superintendencia de Bancos y la Comisión de Liquidación administrativa de Baninter.

Sin embargo,  explicó que la libertad condicional se le conceda bajo las condiciones de éste se dedique a una labor social durante el primer año consistente en la realización de 20 charlas en universidades con el tema de carácter educativo a los jóvenes sobre prevención de delitos financiero, dinero y valores.           

Asimismo, impedimento de salida del país sin autorización del juez de ejecución, la no visita a restaurantes y otros lugares de expendio de bebidas alcohólicas y residir en el lugar indicado en la solicitud de libertad  condicional. 

Empero, planteo que la libertad condicional se le conceda bajo las condiciones de éste se dedique a una labor social durante el primer año consistente en la realización de 20 charlas en universidades con el tema de carácter educativo a los jóvenes sobre prevención de delitos financieros, dinero y valores.

También impedimento de salida del país sin autorización del juez de ejecución, la no visita a restaurantes y otros lugares de expendio de bebidas alcohólicas y residir en el lugar indicado en la solicitud de libertad condicional.

De su lado, los abogados de la Autoridad Monetaria y Financiera, Carlos Salcedo, José Lorenzo Fermín, Ramón Pina Acevedo, Artagñan Pérez Méndez y Francisco Javier Benzán plantean que no se oponen al pedimento formulado por Báez Figueroa por este haber cumplido los requisitos establecido en la ley especialmente los compromisos económicos asumidos a favor de la Comisión de Liquidación Administrativa del Baninter, según acuerdo suscrito entre ambas partes.

Mientras que el abogado de Báez Figueroa, Santiago Rodríguez, solicitó al tribunal que en vista de la conducta asumida por el banquero y al cumplimiento de todos los requisitos para que se acepte la petición de libertad condicional.

De su lado, al exponer las rezones para solicitar su libertad condicional Báez Figueroa expuso que llegó a un acuerdo con la Autoridad Monetaria que cumple con todos los requerimientos y que tiene cinco y nueve meses en la cárcel. 

Por La Redacción

No hay comentarios: