miércoles, 21 de agosto de 2013

EEUU deporta 70 dominicanos tras cumplir condenas por distintos delitos

Santo Domingo.- El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos deportó este martes al país un grupo de 70 expresidiarios dominicanos, luego de que cumplieran condenas en cárceles de Estados Unidos, acusados de narcotráfico, asesinatos, asaltos, fraudes bancarios y otros delitos federales. 

Con esta cantidad, según las autoridades de Migración en el aeropuerto Las Américas, suman 1,853 los deportados este año después de cumplir condenas en recintos carcelarios de Estados Unidos, acusados de diferentes delitos.

Los exconvictos cumplieron condenas por tráfico de drogas, asesinatos, asaltos, robos, falsificación de documentos, fraudes, violaciones sexuales, secuestro con violencia, fraude bancario y otros delitos.

 El grupo llegó al país por esta terminal a las 12:35 minutos de la tarde de este martes en un avión alquilado por las autoridades norteamericanas, en medio de un amplio dispositivo de seguridad montado en el aeropuerto con militares y funcionarios de la Dirección General de Migración.

Los ex reos, según los expedientes, estaban recluidos en cárceles de las ciudades de Nueva York, Texas, Massachusetts, Miami, Chicago, Filadelfia,  New Jersey y otros estados norteamericanos.  

 Desde la terminal el grupo fue transportado en dos autobuses de la Dirección de Migración donde sería depurados y, si no tienen nada pendiente con la justicia dominicana, previo a su salida del país,  serán entregados a sus familiares. 

Los 70 deportados llegaron escoltados desde territorio norteamericano en el mismo avión por 9 agentes del Buró Federal de Investigaciones FBI y del Departamento Antidrogas de Estados Unidos, DEA.

 Regularmente los expresidiarios son deportados al país, en vuelos especiales que vienen cada quince días a la República Dominicana, procedentes de Estados Unidos.

 Sin embargo, aunque en menor proporción, también otros que han sido dejados en libertad vienen de manera individual en vuelos comerciales de las líneas aéreas que operan vuelos diarios hacia el país, desde territorio norteamericano

A su llegada a la terminal, los agentes estadounidenses entregaron a las autoridades dominicanas de Migración y de seguridad  al grupo de repatriados quienes proceden a su traslado a la capital en medio de estrictas medidas de seguridad.    

En el operativo participaron, además, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESA), de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Aerodom y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). 

 Las autoridades de migración dominicana estiman que aún están guardando prisión en cárceles de Estados Unidos, más de siete mil criollos cumpliendo condenas por diferentes delitos criminales y de menor categoría que serán deportados luego de que cumplan su pena.

Por La Redacción

No hay comentarios: