miércoles, 5 de junio de 2013

La MLB buscará suspender 20 jugadores por esteroides; Alex, Cruz, Colón, Melky, Peralta, De Los Santos y Norberto figuran

Nueva York.- Las Grandes Ligas buscarán suspender cerca de 20 jugadores ligados al escándalo de esteroides provistos por una clínica antienvejecimiento de Miami, incluyendo a Alex Rodriguez y Ryan Braun, posiblemente en las próximas semanas, según dio a conocer el programa de TV de ESPN “Outside the Lines”. Si las suspensiones se mantienen, el escándalo por el uso de sustancias para mejorar el rendimiento sería el más grande en la historia de los deportes profesionales en EEUU.

Tony Bosch, fundador de la ahora cerrada clínica Biogenesis of America, llegó a un acuerdo de cooperación esta semana para hablar con los investigadores de Grandes Ligas, según informaron dos fuentes a “Outside the Lines”, lo que le daría a MLB las municiones necesarias a los oficiales de MLB para suspender a los peloteros.

Una fuente familiarizada con el caso dijo que la oficina del comisionado podría pedir una suspensión de 100 juegos para Rodríguez, Braun y otros jugadores, la penalidad que se aplica para un segundo positivo al uso de sustancias prohibidas. El argumento, según dijo la fuente, es que la conexión de los jugadores con Bosch constitiye una primera ofensa, y las declaraciones previas a oficiales de MLB negando tal conexión o el uso de sustancias para mejorar el rendimiento (PED’s por sus siglas en inglés), constituyen otra.

Bosch y sus abogados no devolvieron las llamadas hechas. Oficiales de MLB se rehusaron a comentar sobre el asunto cuando se les consultó el martes.

Se espera que Bosch comience a reunirse con oficiales-- y a dar nombres-- en menos de una semana. El anuncio de las suspensiones podría llegar dentro de unas dos semanas.

Investigadores han tenido en sus manos récords de cerca de 20 jugadores por más de un mes. Pero al no contar con un testimonio jurado de parte de Bosch de que los récords son correctos y que reflejan interacciones ilícitas entre los jugadores y el autonombrado bioquímico, los documentos solo servían como un mapa.

Las fuentes no indicaron que otros materiales, como recibos y récords telefónicos, podría proveer Bosch, pero dijeron que ha prometido que les dará todo lo que tenga en su poder que pueda ayudar a MLB a conformar bien sus casos contra los peloteros.

Fuentes dijeron que los oficiales de MLB no están seguros de cuántos jugadores podrían caer involucrados en el escándalo: los más o menos 20 nombres que ellos conocen han sido identificados mediante papelería recopilada, pero se espera que Bosch pueda dar más nombres. (Porque algunos jugadores están listados por sus nombres y algunos por nombres en código, los oficiales no están seguros de cuales son redundantes.) Los acontecimientos son un gran logro para MLB, que ha estado siguiendo el caso vigorosamente desde que el nombre de Bosch salió a la luz pública en el verano. 

A cambio de la completa cooperación de Bosch, según dijeron las fuentes, Grandes Ligas desestimará la demanda incoada contra Bosch en marzo pasado; le indemnizaría por cualquier complicación legal que surja de su cooperación; le proveerá seguridad personal para él e incluso servirían de buena referencia ante cualquier agencia de ley y orden que pueda intentar radicar cargos en su contra. Fuentes dijeron que las negociaciones para el acuerdo, que duraron varias semanas, se estancaron en este último punto, ya que Bosch quería las mayores garantías de que MLB lo ayudaría a mitigar cualquier proceso legal en su contra.

Lista de jugadores que podrían ser suspendidos
Alex Rodríguez           Yankees
Ryan Braun                 Brewers
Everth Cabrera           Padres
Melky Cabrera           Blue Jays
Francisco Cervelli       Yankees
Bartolo Colón             Atléticos
Nelson Cruz               Rangers
Fautino de los Santos  A. Libre
Gío González*            Nationals
Yasmani Grandal        Padres
Fernando Martínez     Astros
Jesús Montero           Mariners
Jordan Norberto        Agente Libre
Jhonny Peralta           Tigers
César Puello**          Mets

Por La Redacción
Fuente: ESPN.com

No hay comentarios: