lunes, 3 de junio de 2013

Falconbridge realiza marcha para que le entreguen Loma Miranda y contrata técnico para atacar informe del PNUD; Apresan profesor universitario

Bonao.- Técnicos contratados por la empresa minera  Falcondo Xtrata Nikel, continúa el ataque al informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), que declara no viable la explotación minera en Loma Miranda.

Los representantes de la firma de consultores internacional Environmental Resorces managment  (ERM), asegurarón que en Loma Miranda no existe bosques nubosos, ni serpentinico, como lo indica el estudio realizado por el organismo internacional, al tiempo que indicaron que el mismo es incongruente y está lleno de debilidades.

De acuerdo a los técnicos contrados por Falcondo Xtrata Nikel en Loma Miranda existen un río y tres arroyos.

La Marcha
Bona fue el escenario de una marcha para robarse una montaña por los explotadores y saqueadores de los nuevos tiempos.

Este lunes la empresa minera invirtió cuantiosos recursos para la realización de una marcha con la que pretense chantajear a población alegando que de no permitírsele la explotación de Loma Miranda, se marcharía del país en tres años.

Desde 1969 la minera ha utilizado el mismo recurso para apropiarse de las riquezas naturales, mientas las comunidades vecinas de su planta de procesamiento viven el la más espantosa pobreza.

Se recuerda que  detrás de Falcombridge hay varias comunidades con años incomunicadas  por falta de un puente.
También hay que recordar hace apenas dos años el gobierno central tuvo que acudir en auxilio de los trabajadores de la empresa que fueron cancelados, cuando sus operaciones fueron cerradas de manera súbita.

En ese entonces “los suplidores y abanderados del desarrollo” no salieron a defender enfermos y desamparados obreros cancelados, quienes morían y siguen muriendo por enfermedades contraídas en la mina. 

Apresamientos
Como resultado de la marcha y las presiones de Falcondo Xtrata Nikel fueron apresados los dirigentes populares Pablo Abad, Pablito Abad y redeada la casa de Cristian Rodríguez.

Los apresados fueron llevados al destacamento de la policía de Bonao, mientras que los barrios iniciaron una jornada de lucha y movilizaciones en repudio de la acción.

Por La Redacción 

No hay comentarios: